Bien ¿o qué?

De Queruza Tango Club, un grupo de la ciudad de Luján que desde hace 8 años se dedica a esta nueva era del tango del siglo XXI: “reúne la sangre joven y enérgica con el sonido criollo del Tango, dando por resultado nuevos matices y colores que abren paso a una estética Tanguera actualizada y muy vigente en la escena de Buenos Aires y Argentina”. La banda está conformada por Eduardo Fonseca, Ezequiel Dieta, Emanuel Vazquez Pirsch y Julián Piojo López. Bien ¿O Qué? Es el nombre que eligieron para su ultimo material editado. Fue grabado en Colombia, en un viaje que se propusieron para poder llevar su arte a otros países en julio del 2017, visitando Medellín, Santa Fé de Antioquia, Caldas y Guatapé realizando un total de 11 conciertos y plasmando material original en un nuevo disco. Hoy, viernes 4 de mayo, estaran presentandolo en el Teatro Municipal Trinidad Guevara de Luján a las 21:00 hs.

¿Por qué eligieron De Queruza Tango Club?

Eduardo: De queruza, había un programa muy viejo de tango originalmente que se llamaba “La Glostora Tango Club”, que es una especie de gomina, claramente era el auspiciante, y nuestra idea fue tomar el sentido más añejo del programa y poder traerlo a nuestros tiempos, algo más nuevo. Es un juego de palabras.

¿Por qué se dedican al tango?

Emanuel: Me lo encontré estudiando, no lo tenía pensado. Iba a hacer otro género, pero me termino atrapando, gracias a los profesores en parte, y lo elegí una música más que me encanta tocar, como el rock, por ejemplo.

Julian: A mí el tango me llego tocando, hasta que no toque tango en la guitarra nunca me había sentado a tocar tango por mi cuenta, le encontré la vuelta a raíz de ejecutarlo.

Ezequiel: No es nuevo en mi vida, en mi casa se escuchaba tango, pero si cantarlo, es percibirlo de otra manera.

¿Los temas son de ustedes?

Eduardo: La mayor parte de los temas son de autorías originales, o sea son tangos nuevos. Pero no todos nuestros, hay uno que es de Julio Peralta e Involución de Acho Estol, hay cuatro temas de la autoría de ex cantante, Fernando Herrera y el resto son todos nuestros. Es un disco que tiene tangos compuestos por nosotros y recopilamos temas inéditos de otros autores.

Emanuel: La historia de cada canción es particular, nace de x vivencia o de x sentimiento, no hay manera, ni receta. Y sumando que en los arreglos se modifica constantemente, la vas cabeceando y probando de diferentes maneras, eso es lo bueno que tiene el tango como estilo como contraposición a otros estilos, el arreglo es el mismo, pero lo podes ir cambiando según el estilo que le quieras dar a cada canción, bueno, esta parte la podemos hacer más llorado y esta otra un poco más para adelante o más fuerte, eso puede cambiar y cambia, cada vez que lo tocas. Cuando ya te sabes el arreglo es estar atento, es ver que propone uno.

¿De qué hablan las canciones?

Eduardo: Algunas son descriptivas, casi todas. A veces describen una historia, o una problemática. Por ejemplo, algunas de las que compusimos en Colombia tratan de un montón de sensaciones que me contagie de uno hinchas de futbol de Atlético Nacional, de su historia y tienen sus personajes súper interesantes, algunos tristemente célebres, como Andrés Escobar, un jugador que mataron porque metió un gol en contra en el 94’, marcando un poco lo que fue la violencia de los 90 en Medellín y todo el país. Eso fue parte de su historia, es muy loco, y forma parte de la letra. Después las que hablan de Medellín, es como es la cuestión urbana

¿Cómo vieron Colombia con el tango?

Julian: Es una locura, hay lugares que para mí que se escucha más tango, que en mi entorno. Allá estuve en una ciudad llamada Maricel, donde hay una cuadra dedicada donde tenes cuatro milongas llenas de profesores de todas las edades, yendo a aprender y capaz que el que vende en la esquina unas hamburguesas está escuchando tango, cosa que acá no se ve tanto. Nos ha pasado que se nos pare un hombre a hablar y nos diga: ¿Son argentinos? ¡Qué buena la orquesta de juan  D Arienzo, que se yo! Y te tiran nombres que vos te quedas pensando

Emanuel: Tuvieron una época, un momento donde todos los cantores grosos iban para allá por una cuestión también gubernamental, donde todas las orquestas, los cantores tocaban allá. sumale que murió Gardel allá.

Julian: La influencia de música argentina pasa, llegan muchas bandas de rock que por ahí acá no son las bandas, allá suenan y son furor, Vilma Palma, La Mosca, bueno, Soda Stereo, Los abuelos, llega música, no solo el tango

Eduardo: Con el rock igualmente pasa en toda Latinoamérica, lo que pasa con el tango en Colombia es muy particular.

¿Viven de la música?

Eduardo: Si, entre tocadas y clases sí. Vivir de la música es como toda la vida, un tobogán, que por lo menos se disfruta, pero sigue siéndolo, es lo mismo que le pasa al que labura en la Serenisima tal que vende pochoclos, te viene una luca de luz y te queres matar.

¿Cómo es el escenario cultural en la zona?

Emanuel: Acá en Luján no es difícil, nos conocemos todos y si vos vas a pedir una fecha a un bar o a un centro cultural, todos te van a decir que si, incluso llegas a hacer un arreglo que te pueda llegar a servir. El problema es cuando queres buscar fechas en lugares donde quizás no te conocen, como Chivilcoy, vas y te dicen y vos quien sos, o como te aseguras que te vaya bien si no te conoce nadie.

Eduardo: Pero ese tipo de cosas, de ir preguntando, nos está pasando con la gira a Europa, no te conoce nadie, pero, sin embargo, mandas mil mails para consultar y no te contestan, pero después de repente te empiezan a contestar, y es por un amigo o alguien que te conoce que fue o esta ahí y te recomienda, o en vez de apuntar al bar, apuntas a gente que conozca o disponga de lugares y llegas.

¿Así se les ocurrió ir para Europa?

Si, y así se nos ocurrió ir a Colombia, una primera vez, luego una segunda vez.

¿El disco lo grabaron en Colombia? ¿Por qué?

Eduardo: Si, por que nos surgió una oportunidad, estaba ahí, en nuestras manos y era barato. Lo grabamos en un estudio que está muy bueno y con un técnico de los mejores con lo que he laburo, muy seguro y prolijo, muy medido en su gusto y muy fino en la manera de laburar

Emanuel: También fue de alguna manera nuestra forma de cerrar esa experiencia, estuvimos catorce días tocando y haciendo cosas, fue una foto de ese momento, cerrar eso. Los últimos dos días en Colombia fueron en el estudio.

Julian: Fue más que la perfección o todo el ensayo para el disco, la foto de ese momento en Colombia.

¿Cómo es la dinámica De Queruza?

Emanuel: Tuvimos una época en la que tratamos de meter dos ensayos por semana, pero se nos estaba complicando. Ahora le volvimos a meter porque estamos ahí no mas de presentar el disco y es necesario, hasta tres veces por semana, siempre en medida de lo posible. Todos damos clases, estudiamos y combinar los tiempos es difícil.

Ezequiel: Ensayamos en bloque, lo bueno del tango en que se juntan dos guitarras y pueden pasar varios temas, se avanza de alguna manera.

Eduardo: La instrumentación te lo permite, no necesitas ni alquilar una sala, podes ensayar hasta las cuatro de la mañana si se te antoja y te da el cuero, hacemos ensayos largos, menos de cuatro horas nunca.

¿Qué diferencia hay entre lo tradicional y esta nueva etapa del tango?

Emanuel: La forma de decir las cosas, hay otro lunfardo, ya no se dice pebete, se actualizo, hay más rock y más calle. Volvió a sus raíces

Eduardo: La armonía. Desde la lírica cambio el lunfardo, menos gomina y un poco más de zapatillas de lona. Rítmicamente es lo mismo, porque si no, no sería tango, seria bolero o chachacha, pero es eso, cambia la armonía, se cruzan elementos del rock, del jazz o de contemporáneo, jugamos con más elementos. ¿Si nosotros somos los que no pueden cambiar el tango, quien lo va hacer, los japoneses?

¿Qué músicos los inspiran?

Julian: Es muy personal, uno tiene bastantes influencias en realidad, la vida tiene como etapas. Mi adolescencia está marcada por La vela puerca, por ejemplo, pero a su vez en casa se escuchó siempre folklore, lo primero que aprendí a tocar con la guitarra fue una zamba. Mi ídolo, por decirlo de alguna manera, es León Gieco. El mas grande, puede tocar en Cosquin rock, en Cosquin folklore y en todos lados lo aplauden de pie.

Ezequiel: Más que nada, como el, Luis Alberto Spinetta. Después con el tango me pasa algo que desde chico está incorporado, me paraba en el jardín y les cantaba un tango, pero después no lo elegí por mi vida hasta que un día me cruce al Edu un día mamados y le cante un tango, y me dijo vamos a hacerlo, y acá estamos. Spinetta y Tul, nada que ver pero que la gente lo escuche.

Emanuel: Cuando era chico mi casa estaba dividida por mi viejo escuchando música clásica y tango y mi vieja folklore y rock nacional, mis hermanos de todo, tenía un abanico. De chico quizás con la banda que empecé a pensar la música fue con Bersuit, encontraba en ellos esa mezcla, había de todo, unos tangos, folklore, candombe, buena banda para entrar en la música argentina. Después desde el lado del tango, me llamo la atención la movida del tango joven, mas nuevo, más delante de los 90, Fernández fierro y lo últimos discos de Julián Peralta, creo que es lo que más me influencio. Por ese lado le encontré al tango una cuestión más cercana.

Emanuel: Me gusta La Chicana, con su estética fina; Alfredo Tape Ruin con las Guitarras del Puente Alsina, muy bueno, una fusión entre cosas cuyanas con huella folklorica y tango, agregandole música urbana y todo con guitarras; el Dúo Abajo Cosas; El Chino Laborde, gente normal, como el: un jugador de futbol que se lastimo y empezó a cantar tango; más las clásicas: Goyeneche, Pugliese, Jorge Vidal, Piazzola, las orquestas clásicas deberíamos escucharlas todos. Hay un montón de cosas nuevas interesantes para escuchar y cosas viejas para entender esta deformación del tango. Hay que apuntar a lo nuevo, a un montón de grupos, cosas que se editan desde el 2014, 2015.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s