UNIVERSIDADES PÚBLICAS RESISTIENDO

Este jueves a las 17 hs se realizará la marcha universitaria para pedir un aumento salarial y mejores condiciones edilicias.

Los seis gremios universitarios  (Conadu, Conadu Histórica, Fedun, UDA, Fadgut y Ctera) que decidieron no iniciar el segundo cuatrimestre, convocaron a una marcha nacional para este jueves. La medida de fuerza es en reclamo por la pobre paritaria docente y por un  mayor presupuesto para las universidades. Es que la oferta salarial del gobierno nacional es de solo el 15% y no se actualiza al ritmo de la inflación, que actualmente se prevé que superará el 30%.

Entre las universidades que se sumaron a la lucha en defensa de la  educación gratuita y de calidad se encuentra la Universidad Nacional de Moreno, a la que asisten muchos de los jóvenes de nuestra localidad. En la UNM las clases comenzaron el pasado 13 de agosto ante la decisión en conjunto de la Asociación de trabajadores docentes de la Universidad de Moreno (ADUNM). Además, a través de un comunicado, se adhirieron a diferentes medidas de lucha para visibilizar el reclamo ante la situación que pone en riesgo la continuidad de las Universidades públicas.

Como formas de reclamos se realizaron asambleas, clases públicas y cartelazos. En estas participaron docentes, no docentes y estudiantes, siempre haciendo gran hincapié en la unidad de todos para contrarrestar el avance sobre la educación pública de las políticas neoliberales del actual gobierno.

Esta semana se debatió el presupuesto 2019 y, debido a que no hubo propuestas salariales superadoras por parte del poder ejecutivo al reclamo docente, la comunidad universitaria saldrá a las calles el próximo jueves. La marcha se realizará a las 17hs desde Congreso hasta el Ministerio de Educación.

Teniendo en cuenta las medidas aplicadas y la falta de respuestas del gobierno nacional, el panorama no parece ser positivo. Es que, el presidente Mauricio Macri dijo con explícitas palabras que “es un privilegio poder llegar a la universidad y sea de forma gratuita”, ignorando de esta manera un derecho de todos los argentinos.

 

Screenshot_20180827-230547_2.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s