Manu Ginóbili: Se retiró el jugador para que nazca la leyenda

Emanuel Ginóbili anunció ayer por la tarde su retiro del básquet profesional. Lo hizo vía redes sociales, como a él le gusta. A los 41 años y luego de 23 de carrera, el mejor jugador sudamericano de la historia, decidió dejar de hacer lo que mejor le sale para convertirse en leyenda.

Emanuel Ginóbili.

Algunas horas después del mediodia, Emanuel Ginóbili fue fiel a su costumbre de utilizar la redes sociales como su principal medio de comunicación. Muchas veces lo hizo grabando videos para contar como se sentía físicamente o escribiendo mensajes para recordar viejos momentos de su carrera o, simplemente, mostrar lo que estaba haciendo. Sin embargo, esta vez iba a ser con un objetivo claro. Es que el bahiense escribió un mensaje en las redes sociales anunciando su retiro del básquetbol pese a tener un año más de contrato con San Antonio Spurs: “Con una gran mezcla de emociones les cuento que decidí retirarme del básquet. ENORME GRATITUD para mi familia, amigos, compañeros, DTs, staff, aficionados y todos los que fueron parte de mi vida en estos 23 años. Fue un viaje fabuloso que superó cualquier tipo de sueño. GRACIAS!”.

Ginóbili en su último partido de la NBA.

En su columna escrita para LA NACIÓN, el argentino contó el porqué de su retiro: “Regresé y me puse a hacer pesas, agarré la pelota, miré a los más jóvenes entrenarse y romperse el lomo para estar bien para la pretemporada y a mí, sin embargo, todavía me dolían los últimos dos golpes de la temporada anterior. De a poquito me fui convenciendo de la decisión a tomar”. Y agregó: “Puedo decir que no me quedé con las ganas de nada, jugué hasta que tuve ganas, algunos se tiene que retirar por lesiones o demás cuestiones antes de tiempo, pero yo jugué hasta pasados los 40 años. La verdad es que no me quedó nada pendiente”. Además le dio gracias a los hinchas, tanto de los Spurs como los argentinos, que le dieron un gran apoyo en cada competencia, pero sobre todo en Mar del Plata y en Río de Janeiro.

Ginóbili tras su retiro de la selección.

Manu tuvo una carrera formidable. Fue Medalla de Oro con la Selección en Atenas 2004, cuando tenía 27 años. También fue medalla de Bronce en Pekín 2008. Es considerado el mejor jugador de básquet de la historia argentina y, quizás también, el mejor de Sudamérica. El escolta de 1,98 metros y 93 kg comenzó a jugar en 1995 para Andino Sport Club, ubicado en la ciudad de La Rioja, donde estuvo un año. Luego pasó a Estudiantes de Bahía Blanca. Ya en 1998 se fue a Italia, donde permanecería por cuatro temporadas: dos en Viola Reggio Calabria y dos más en Kinder Bolonia. En el año 2002 llegó a la tan deseada NBA. Comenzó a jugar para San Antonio Spurs a los 25 años. Fue campeón en su primer año con la franquicia texana. Asimismo ganó el anillo de la NBA en 2004, 2005, 2007 y 2014, siendo figura en la mayoría de ellos. Y hasta la temporada pasada, con 40 años, siguió siendo una pieza fundamental en el equipo.

Ginobili perteneció a la selección considerada como la “Generación Dorada” del básquetbol argentino. En el año 2004 obtuvo la medalla de Oro en Atenas. Derrotó a Serbia con un doble fenomenal en el último segundo del juego, luego venció al “Dream Team” de Estados Unidos por ocho puntos y se coronó ante Italia con amplia superioridad. Además fue la figura del equipo y ganó medallas de oro, plata y bronce en distintas competencias con la selección.

Manu tuvo desde el principio hasta el final de sus partidos un gran conocimiento sobre el juego que lo lleva a ser un “distinto” dentro de la cancha. Se caracterizó por ser autocrítico y analítico: “Nos enloquecimos por nuestro afán de ganarlo con coraje y eso nos pasa habitualmente en nuestro país, porque creemos que todo se gana con huevos. En realidad se gana jugando bien”, declaró luego de la derrota con Lituania, en los Juegos Olímpicos de Río 2016, última competencia que disputó con la celeste y blanca.

El bahiense es reconocido por su severidad consigo mismo. Cada falla suya o derrota de su equipo era un sinónimo de una mala noche para Ginobili. Manu era un jugador que odiaba perder. En la despedida de Tim Duncan, con el que junto a Tony Parker formaron un gran trío en los Spurs, el argentino contó una historia de 2006: “Playoffs en Sacramento, arriba 2 a 1, Pop (Gregg Popovich) diseña una jugada para terminar el partido. No sólo fallé esa jugada, sino que perdí la pelota, ellos anotaron y perdimos. Nos pusimos 2 a 2. Fue devastador. Fue realmente vergonzoso perder la pelota de esa manera. Realmente me dolió, quería desaparecer”.

“Manu”, la figura del básquet argentino de la historia, el que batió records impensados para alguien de América del Sur. “Manu”, el de poco pelo, ahora calvo, de nariz considerable, zurdo, de brazos largos. “Manu”, el que promovió el “euro step” en la NBA. “Manu” el que se compromete con varias causas sociales, como el pedido de igualdad racial en Estados Unidos hacia el presidente Donald Trump, encabezado en primera instancia por los jugadores de la NFL. “Manu”, el que se comunica con sus fanáticos a través de redes sociales y al que le costó presionar “enter” para notificar sobre su retiro. “Manu”, el que a los 40 años seguía jugando para ayudar a su equipo pese a los dolores. “Manu” el que participó dos veces del Juego de las Estrellas. “Manu”, el que nos emocionó con sus lágrimas en su despedida de la Selección en Río 2016.  “Manu”, el buen compañero. “Manu”, el buen patriota, el buen hermano, el buen hijo y el buen compañero. “Manu”, el buen básquet. “Manu”, el que a los 41 decidió retirarse porque tardaba en recuperarse pero que a la hora de jugar era “un pibe más”. “Manu”, una leyenda del deporte argentino.

Acerca de Diego Nahuel González (123 Artículos)
Una mente abierta a nuevos conocimientos. Periodista en formación. Redactor. Amante de los deportes y del rock nacional. Hay un siempre para la batalla!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s