Vidal hace oídos sordos a la clandestinidad

Luego de la muerte de dos mujeres bonaerenses a causa de la realización de abortos en condiciones muy precarias, el alivio de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal parece inquebrantable.

Romina Fernández, madre de cuatro hijos, ingresó al Hospital Sanguinetti de Pilar con un aborto incompleto el mismo 8 de agosto, día del debate en el Senado. Falleció tres días después.

Elizabeth -conocida como Liz- tenía 34 años y un hijo. Ingresó a la guardia del Hospital Belgrano en el partido de San Martín luego de haber intentado abortar introduciéndose un tallo de perejil en el útero. Se le practicó una histeresectomía de urgencia -que consiste en una extirpación parcial o total del útero- y se la trasladó a General Pacheco, donde estuvo internada en terapia intensiva. Murió el 14 de agosto.

A pesar de la crudeza de ambos casos, no parecen haber hecho mella en el gobierno provincial. El Ministro de Salud, Andrés Scarsi, ratificó su postura en contra de la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y declaró que “el foco debe estar en la educación sexual”. Lo que el funcionario pareció no advertir es que las dos mujeres eran muy pobres y ya no estaban en edad escolar.

El ejecutivo provincial no solo parece estar en contra de la ampliación de derechos femeninos y la oportunidad de decidir, sino que ni siquiera la aplicación del protocolo de aborto no punible -en casos de violación o riesgo para la madre- es un hecho. Su implementación corre a voluntad de cada institución sanitaria. Además, el procedimiento vigente en la provincia, más restrictivo que el nacional, sólo garantiza la intervención en los hospitales públicos y no en otras unidades sanitarias más accesibles para las mujeres, como pequeños hospitales provinciales o centros de atención primaria de la salud.

Según la declaración de Gisela Stablun, médica de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir a Tiempo Argentino, “Que la provincia no pueda garantizar la ILE en los lugares más accesibles a las mujeres, eso es un verdadero problema. Las mujeres de los barrios van ahí y no tanto a los hospitales. Lo primero que hace este protocolo es poner una barrera geográfica”.

Siendo que el mismísimo ministro Scarsi admitió en una entrevista al diario Clarín que sólo en 19 de 80 hospitales públicos de la provincia está garantizado el acceso a la ILE (Interrupción Legal del Embarazo), queda preguntarse: ¿Cuál es el papel del ejecutivo de Buenos Aires frente a esta problemática?

El Ministerio de Salud de la provincia publicó el 18 de Octubre de 2016 en su página web la adhesión al “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE)”, firmada por Zulma Ortiz, la ministra en ese entonces. Pero, apenas 13 días después, el gobierno de Buenos Aires dejó sin efecto esta medida a través de la resolución 2095 publicada en el Boletín oficial el 31 de octubre de 2016. Esta resolución no sólo se llevó la implementación de la ILE, sino también el cargo de la ex funcionaria, inmediatamente sucedida por Scarsi. Ante la medida, la justificación de María Eugenia Vidal reposó sobre el argumento de que no se habían llevado a cabo las discusiones pertinentes con otras instituciones provinciales. La gobernadora objetaba que se debía discutir con el Ministerio de Desarrollo Social, con el de Justicia, con el de Trabajo, y con la Secretaría de Derechos Humanos, así como con la Asesoría General del Gobierno.

Sin embargo, dos años después, tiempo suficiente para “discusiones pertinentes”, el proyecto llevado a Diputados el pasado 16 de agosto por la legisladora Lucía Portos, fue rechazado por el oficialismo. Este buscaba convalidar la adhesión al Protocolo Nacional de abortos no punibles, que integra al fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia en 2012 y ratifica los artículos 84 y 85 del Código Penal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s