Más de 300 mil personas se manifestaron en defensa de la universidad pública

En la cuarta semana de paro universitario, estudiantes, docentes, no docentes y científicos marcharon desde Congreso hasta Plaza de Mayo en rechazo al ajuste en educación.

En un día que no sólo trajo consigo una catástrofe climática, sino también económica y política, miles de personas de movilizaron en contra de las políticas públicas del Gobierno en cuanto al presupuesto educativo.

La mañana argentina comenzó con un alza histórico del dólar. El valor de la moneda estadounidense escaló hasta los 38,75 pesos, alcanzando picos de 42 pesos argentinos antes de la intervención de Banco Central, que logró estabilizarlo. Para ello, la entidad financiera nacional debió ofrecer en el mercado 500 millones de dólares, de los cuales logró subastar 300 millones.

Mientras el Jefe de Gabinete Marcos Peña en sus declaraciones públicas de hoy aseguraba que “Estamos en el rumbo correcto”, la verde divisa se disparaba, la zona del Obelisco se encontraba cortada por manifestantes y numerosas universidades nacionales permanecían tomadas por sus estudiantes en apoyo al reclamo docente. Entre ellas, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Pampa, la Universidad Nacional de Río Negro, la Universidad Nacional de Comahue, la Universidad Nacional de San Luis, la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Nacional de La Plata, la UNCuyo, la Universidad Nacional del Centro, la Universidad Nacional de Salta, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional de Villamaría, la UNA, la UNLu y la Universidad Nacional de Villa Mercedes, así como el colegio secundario Nacional Buenos Aires.

dav

En este contexto, la comunidad educativa se concentró a partir de las 16 horas en el Congreso para marchar hacia Plaza de Mayo. Carlos de Feo, uno de los secretarios de Conadu, declaró que “Aunque ellos traten reducirlo a una cuestión salarial, es algo mucho más grave, tiene que ver con el ajuste, el achique en las universidades”. Por el momento, la paritaria docente se encuentra estancada: luego de tres reuniones en esta misma semana, no hubo acuerdo. Es que, a pesar del pedido de un 30% de aumento en el salario -acorde con las previsiones sobre el índice inflacionario- el Ministro de Educación, Alejandro Finocchiario, se empeñó en ofrecer un 15% en 3 cuotas. Además, otra de las consignas reivindicadas fue la del rechazo a la intervención del FMI y el pago de la deuda externa, el cual supondría un ajuste presupuestario que afectaría a la educación pública. Por último, también se exigió que los profesores ad-honorem percibieran un salario por su trabajo.

Los gremios docentes esperan que los sucesos de hoy sirvan como punto de quiebre para la negociación.

FB_IMG_1535682102804

Foto: Fiorella Monzon

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s