“MENSTRUACIÓN” CONVOCATORIA FOTOGRÁFICA PARA MUESTRA COLECTIVA FEMINISTA.

Catalina Calvo Doval, fotógrafa rodriguense, abrió una convocatoria fotográfica llamada “menstruación” que derivara en una muestra colectiva feminista. El material será recibido hasta el 31 de octubre y se aceptarán fotos (en cualquier formato) y escritos, (relatos personales, poesías, etc.).El objetivo de la muestra es visibilizar algo que tanto tiempo fue tabú y que todavía lo es.

 

1748 dialogo con Catalina, la organizadora de la convocatoria fotográfica, para que nos cuente cómo surgió la idea y por qué se le ocurrió mostrar este hecho biológico de manera artística.

 

la convocatoria surgió a partir de un posteo que hizo una chica en un grupo de Facebook que se llama “fotógrafos analógicos”, en el cual  se produjo una polémica alrededor de esa publicación porque era de su periodo, una bombacha manchada. En ese grupo se sube contenido diariamente y de todo tipo, pero nunca se armó tanta polémica y con esta foto si sucedió. Luego de esto se armó un grupo nuevo que se llama “espacio analógico transfeminista” en el que se buscó un refugio para nosotras, para poder compartir todo este tipo de fotos sin ser juzgadas, hasta que una de las organizadoras del grupo comento que tenía un proyecto en el que quería convocar a todas las fotógrafas feministas, para realizar algo colectivo y visualizar el tema que nos motivó a unirnos. En un principio la convocatoria la llevo adelante Tatti Kruchowski y como no tuvo mucha difusión no resulto, entonces la relance yo” expresó Catalina y agregó: “La idea a partir de ahora es expandir la convocatoria, que no quede solamente en ese grupo y que no sea solo fotografía analógica sino  que se abra a todos los espectros del arte. Que todas las mujeres que quieran participen ya que la menstruación es algo que todas vivimos.  Nuestra idea cuando  cierre la convocatoria, el 31 de octubre, y se haga la selección del material, es exponerlo en una muestra colectiva. En un primer momento se va hacer en un  lugar de capital ya que es un punto que converge a todas porque hay gente de zona sur, zona oeste y de otros lugares, pero estaría bueno que sea algo itinerante, que se pueda llevar a otros centros culturales y traerla a Rodríguez por supuesto. Para la muestra se aceptan textos, relatos personales, poesías, lo que quieran. Me gustaría que también participen ilustradoras. El objetivo de la muestra es  naturalizar la menstruación  y que cada una pueda dar su mirada, no hay algo que este bien o mal, cada una tiene su propia experiencia. Queremos que no sea algo que se esconda o se reprima sino que se pueda charlar abiertamente porque es algo natural y es parte de nuestro cuerpo. Algunas les puede gustar más o menos pero es algo nuestro, cada una tiene sus procesos y experiencias”.

La fotógrafa también nos contó que significa el tema de la convocatoria para ella y qué la entusiasmo a continuar adelante con el proyecto: “Muchas veces se habla del tema por ejemplo en las publicidades, se la pasan diciéndonos como nos sentimos cuando en realidad eso solo lo sabemos nosotras. O te quieren vender que la menstruación es algo que te limita, es un problema o  que en esos días no te pasa nada, pero si nos pasa y lo queremos visibilizar… un poco de eso se trata la muestra, de hablar sobre algo que tanto tiempo fue tabú y aún lo es, cada vez menos por suerte, pero todavía quedan muchos esquemas por romper “expresó Catalina.

Entre toda la información que nos brindó también aclaro que la convocatoria es abierta y estaría encantada que mujeres rodriguenses participen de la propuesta porque considera que en  nuestra localidad hay grandes artistas que podrían enriquecer con sus trabajos la muestra.

“En Rodríguez hay muchas chicas artistas o de otras profesiones, con perspectiva de  género, y me encantaría que participen y se sumen a la convocatoria, no solo las fotógrafas ya reconocidas sino también chicas que recién están empezando o que no hacen fotos pero sí escriben. Sé que acá (haciendo referencia a Rodríguez) hay personas que hacen cosas hermosas y que tienen fotos de este estilo, la idea es mostrarlo, quiero que se sientan libres de participar.”

A modo de cierre Catalina nos invita a reflexionar sobre el tema de la muestra, al expresar lo siguiente: “La menstruación no solo es el período en que sangramos, es nuestro dolor, son las emociones que nos genera y lo que pensamos sobre ella, es lo que nos pasó la primera vez o la última, es la comprensión cultural pasada,  presente y también  la que estamos creando para el futuro.”

 

 

IMG-20181001-WA0009.jpg

IMG-20181001-WA0017.jpg

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s