33° Encuentro Nacional de Mujeres 2018

Se realizó el 33° Encuentro Nacional de Mujeres, en el que mujeres de todo el país tomaron las calles de Trelew para reclamar sus derechos.

 

Durante los tres días que duró el Encuentro Nacional de Mujeres, Trelew recibió 50000 compañeras que viajaron desde los distintos puntos del país para reclamar sus derechos. Se llevaron adelante setenta y tres talleres en los que se trataron los siguientes temas: el trabajo sexual, el acoso, los femicidios, las mujeres en el deporte y la actividad física, las estrategias para el aborto legal y las mujeres de los pueblos originarios, entre otros.

También, por primera vez, fue parte de la agenda oficial una marcha para visibilizar los crímenes contra las mujeres trans y travestis, la que se realizó el primer día y fue conducida por Alba Rueda militante feminista y trabajadora del INADI.

A pesar de la represión realizada durante medianoche del sábado por parte de infantería -en la que hubo balas de goma y mujeres detenidas- el encuentro finalizó el lunes con una marcha multitudinaria de treinta cuadras, desde Irigoyen y Brasil hasta el centro de la ciudad.

Los cánticos de la marea feminista se alzaron en reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito; por la separación de la Iglesia y el Estado; y por la desaparición de Johana Ramallo. Por otra parte, las mujeres de los pueblos originarios pidieron un feminismo no racista que las incluya. Por consecuencia a esto se denominó a esta edición como “encuentro plurinacional”. Además, se comunicó que la próxima sede del 34° ENM 2019 será La Plata.

1748 recibió el testimonio de una compañera de nuestra localidad que participó del encuentro:

Giselle de Movimiento Evita aseguró: “Fue impresionante este encuentro. Participé con mujeres Evita. A diferencia de Rosario 2016, Trelew 2018 tuvo más mística por el largo viaje y todo lo que hicimos para poder viajar. Hoy por hoy, es una política eje en nuestro Frente de Mujeres Evita: trabajamos todo el año con el objetivo de fortalecer a las compas que viajen, principalmente a aquellas que vienen militando género desde el territorio. A pesar de la represión sobre el final, el pueblo de Trelew fue muy cariñoso. Era emocionante ver a abuelas saliendo de sus casas a saludarnos agitando el pañuelo verde durante la marcha”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s