El papel para diarios no es una mercancía

La Federación que nuclea a los medios cooperativos de todo el país difundió un comunicado con el título “El papel para diarios no es una mercancía”.

La convocatoria a la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados de la Nación se hizo entre “gallos y medianoche” para la mañana del 14 de noviembre. Se filtró que se trataría la modificación -derogación de algunos artículos- de la Ley 26.736 que en diciembre de 2011 declarara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios.

Ante los previsibles resultados -se tratará en sesión la semana próxima, por el dictamen exprés que obtuvo- la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) expresó “sorpresa y desazón frente a un nuevo avance de los grupos monopólicos de la Argentina, que con apalancamiento en el Congreso de la Nación buscan modificar una ley con el único objetivo de maximimizar sus ganancias”.

La entidad circuló entre sus cooperativas asociadas el texto presentado por el diputado informante de Cambiemos en esa reunión como “Fundamentos” para la derogación de los artículos que justamente protegen a los pequeños y medianos medios gráficos. Desde Fadiccra rescatan que “esa Ley aseguraba que todos los medios gráficos, independientemente de su facturación, tuvieran las mismas condiciones de acceso para el vital papel para diarios. Con los golpes de mercado producidos bajo las condiciones económicas del gobierno de Mauricio Macri -inflación descontrolada, devaluación del peso, recesión, restricciones en el financiamiento, entre otros-, se suma esta voluntad expresada por diputados de Cambiemos para restringir la sustentabilidad de los pequeños medios -pymes y cooperativos- que aseguramos la multiplicidad de voces en cientos de comunidades de todo el país”.

Distintas organizaciones habían denunciado en agosto pasado que en el periodo julio 2016-julio 2018 el papel fabricado en Argentina había aumentado el 108%, excediendo largamente todos los índices relativos como inflación -oficial y de consultoras privadas- así como el salarial. Si se toma el periodo enero-noviembre del corriente año el precio aumentó el 120%.

Invocando en su fundamentación razones comerciales y de índole industrial de dudosa verificación, los legisladores que toman nota inmediata de los pedidos de Papel Prensa S.A., es decir, Clarín y La Nación, descargan la responsabilidad de esta modificación en su favor por “las fuentes laborales de 475 trabajadores directos, sumadas a los trabajos indirectos, le economía forestal del Delta y la población de San Pedro”. Ninguna preocupación consta sobre los más de cinco mil puestos de trabajo que se han perdido en los medios de comunicación desde diciembre de 2015 a la fecha.

La Federación que reúne medios cooperativos de 16 provincias definió en su comunicado que “la fijación del precio único de pago al contado de venta de papel para diario establecida en el artículo 20 es la última tabla a la que se pueden aferrar los diarios cooperativos cuyos ingresos provienen de las economías regionales, ampliamente vapuleadas por el sistema impuesto por el gobierno neoliberal de Mauricio Macri”.

“Los medios cooperativos necesitamos que se cumpla la Ley. Y que no se la enmiende en beneficios de los poderosos”, finalizan.

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