Lo que el G20 nos dejó

El G20 es el evento mas importante a nivel internacional. Esta vez le tocó a Argentina ser el anfitrión.Se estipulaba que éste traería cosas positivas al país en términos económicos y en lo que refiere a acuerdos para inversiones extranjeras. Sin embargo, el presidente Mauricio Macri no estuvo a la altura de las circunstancias y no supo aprovechar el encuentro para obtenerlos. Con esta cumbre, se pronosticaba que se pudiera atender las prioridades del país, pero no fue así.  Por el contrario, lo mas destacado fueron los papelones ante la falta de manejo de protocolo y la falta de comprensión del gobierno nacional con referencia a la tensión del mercado global. La misma se pudo ver en el rechazo de Donald Trump (Estados Unidos) a la reunión bilateral con Vladimir Putin (Rusia).

Los “beneficios” que consiguió nuestro presidente durante la cumbre no fueron mas que promesas de inversión en nuestro país, concretándose solo la  apertura del mercado chino para las cerezas argentinas. Este magro “triunfo” comercial es el resultado de la ineptitud del gobierno para leer el contexto mundial. Mientras Argentina busca relacionarse económicamente con potencias mundiales, muchas de ellas – como Estados Unidos- están tomando medidas proteccionistas. Ademas la intención de Argentina de relacionarse con mas de uno de esos países y, teniendo en cuenta la “guerra” comercial entre países como China y Estados Unidos, es inminente que uno de ellos se niegue a invertir en nuestros país.

Los logros obtenidos durante el G20 no fueron proporcionales al dinero invertido en organización y seguridad  con el objetivo de mostrar a los lideres mundiales un país ideal. No se puede dejar de pensar que con ese dinero se podrían haber reanudado las actividades en las escuelas de Moreno, donde  hace cuatro meses no dictan clases por falta de inversión en infraestructura. De la misma forma, se podría haber invertido en salud o, al menos, haber pagado el prometido bono de fin de año a los jubilados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s