#Mirácómonosponemos

Thelma Fardin denunció a Juan Darthés de haberla violado en 2009, cuando ella tenía 16 años y él 45.

El feminismo argentino volvió a hacer historia luego de que el Colectivo Actrices Argentinas, formado por mas de 400 mujeres, acompañara  la denuncia de Thelma Fardin contra Juan Darthés, por haberla violado en 2009 en Nicaragua durante la gira de una tira infantil. Las actrices enmarcaron el caso en una denuncia contra la industria del entretenimiento y los abusos de poder propios de los ámbitos laborales. Al grito de “no nos callamos mas”, dejaron en claro que los hombres que ejerzan violencia machista no volverán a quedar impunes.

Darthés ya tenía tres denuncias por acoso por parte de otras actrices: Calu Rivero, Anita Coacci y Natalia Juncos. Las mismas fueron invisibilizadas o descreídas por gran parte del ámbito actoral y la sociedad. El actor seguía siendo invitado a programas de televisión para desmentir sus acusaciones, colocándose en el lugar de víctima. El acusado llegó a hacerles denuncias a quienes fueron víctimas de su violencia machista, tratándolas de simples difamadoras. Lo cierto es que esta declaración de Fardin junto con sus compañeras, sirvió para que muchos famosos y gente de los medios le pidieran disculpas a Calu Rivero, Coacci y Juncos. Un ejemplo claro es el de Eva de Dominici, quien si bien esta a favor de la búsqueda de nuevos derechos para las mujeres, en su momento se paró del lado de Darthés. Sin embargo, luego de la conferencia de ayer por la tarde, se mostró arrepentida en las redes sociales y se consideró a sí misma como una hija más del sistema patriarcal predominante.

No se puede dejar de destacar que la horrible situación vivida por las actrices no es algo aislado o que solo se corresponde con el mundo mediático, sino que es un cotidiano que viven todas las mujeres en distintos ámbitos. Son acosadas, abusadas y violadas. Esta denuncia es una demostración más que la etapa de silencio de mujeres se está terminando. El acompañamiento y la organización está siendo fundamental en esta batalla contra el machismo. Se puede ver desde Buenos Aires hasta Hollywood. El #Metoo que comenzaron las actrices estadounidenses dejó una huella en este primer capítulo muy importante en la larga lucha feminista de Argentina. Aquí lo denominaron “#Mirácómonosponemos”, en fuerte oposición con una gran unidad de mujeres ante el “Mirá cómo me pones”, característico de muchos abusadores y violadores.

El video de Thelma Fardin:

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑