Malestar por el desplazamiento del Dr. Miguel Merlo

Este viernes 5 de abril se conoció la noticia por la que el neonatólogo Miguel Merlo recibió una nota de autoridades del Hospital Vicente López y Planes para cambiar su situación laboral en el establecimiento sanitario.

El Dr. Merlo hace guardias en Neonatología, trabaja en el establecimiento hace 28 años, cuando entró como becado. Se conoce ampliamente su trabajo solidario, el que permitió que las madres de chicos prematuros se organicen para ayudarse y para colaborar con la sociedad. La Fiesta del Prematuro que se lleva a cabo el último viernes de septiembre de cada año fue cubierta hasta por medios nacionales como Telefe y se destacó su gran importancia. Por otro lado, la Maternidad Sardá lo nombró como médico destacado, mientras acá parece que molesta a las autoridades sanitarias.

Corroborada la información sobre el desplazamiento para cumplir otras actividades en el Hospital, sacándolo de la Guardia de Neonatología, pudimos hablar con el Dr. Merlo quien nos dijo que para él esta medida es un “vuelto” por los reclamos y denuncias realizadas ante las autoridades del nosocomio provincial.

Merlo es el único médico de guardia de planta que ganó su cargo por concurso en el servicio y agregó: “no permití que nuestros chicos no sean atendidos por quienes deben atenderlos, buscando una medicina igualitaria, con equidad y excelencia. Sin dudas esto es un vuelto.

La última nota que presenté fue denunciando a un médico con actitudes violentas hacia mi persona y uno de esos hechos fue en presencia del director asociado y de otro médico, con conocimiento de la Dirección (Dr. Carlos Marino). En esa misma nota ponemos por escrito la agresión sufrida por las parteras y médicas del Servicio de Maternidad del Hospital de los días sábados”.

Si bien los reclamos de Merlo y otros profesionales también tienen que ver con la falta de personal en Neonatología, las denuncias son más amplias: “la crisis no es sólo numérica, sino que esta gente que vino del Ministerio de Salud trajo médicos sin matrícula.

Segundo, hay toda una actitud de apañar, encubrir, ocultar, de complicidad sobre casos de médicos que abandonaron la Guardia, médicos sin matrícula, y después profesionales sin formación alguna que pusieron en Neonatología. Esto más que un vuelto es un atentado a la comunidad y lo que pido es que se cumpla con la Convención de los Derechos del Niño, nada más. Lo mío es sólo un accidente”.

Pero no sólo él y las madres se quejaron de maltrato por parte de un profesional, sino: “hay notas presentadas por las enfermeras que confirman lo dicho por las madres y por quien les habla. Hay enfermeras que denunciaron que pasaron fines de semanas muy malos, muy estresantes, por la falta de capacidad del personal y por el destrato que hay hacia los médicos y los integrantes del Servicio de Neonatología”.

Se le nota cansancio a Merlo, pero no parece con ánimo de rendirse: “me siento muy comprometido con la comunidad, que es mi empleador, porque pagan los impuestos y así como decidieron que continúe la lucha al presentar la nota por los actos de violencia de este médico y ahora enfrentar esta situación, yo los voy a acompañar, porque tenemos que volver a la jerarquización del Hospital”.

Las madres que pertenecen a los grupos que se formaron en torno a Neonatología y apoyo al trabajo que se hace desde allí por Merlo y demás profesionales, están organizando una protesta para el martes próximo.

4 comentarios

  • Moreno Carlos Dario

    Es lamentable la medida que tomaron con este profesional y más que profesional un excelente ser humano. Este caso pasa en toda la Argentina con médicos truchos o médicos sin matrículas y todo esto por compromisos políticos. Aguante Dr Miguel Merlo , no baje los brazos y a desenmascarar a los que no sirven para ésta sociedad.

  • También deberían ocuparse de los médicos que cubren guardias sin matrículas médicos que figuran y no cubren las guardias correspondiente.

  • Es una verdadera vergüenza donde quieren llegar son unos hijos de la gran perra pena x q yo le voy agradecer de por vida toda su lucha y apoyo para mi hija Paula .hoy con 18años sana sin secuela de su prematures ya q peso 980gr como darle la espalda a un médico glorioso q estuvo y está siempre con nosotros

  • Excelente profesional persona qué se preocupa tanto del niño cómo la madre pero que se puede esperar de esa dirección no es el único sector que está en abandonó

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s