Presentación de los proyectos “Micaela García”

El viernes a la tarde en la sede del Partido Justicialista se presentaron los proyectos de ordenanza, basados en el paquete de leyes “Micaela García”, que buscan seguir creando iniciativas para combatir la violencia machista. La actividad fue organizada por la organización en que la que Micaela militaba, el Movimiento Evita y Mujeres Peronistas, espacio que conforman compañeras del espacio nacional y popular de nuestra ciudad.

Ante un Partido Justicialista con presencia de muchas mujeres referentes de espacios políticos, sindicales y sociales, participaron del panel de presentación Mariana Balbi, integrante de la comisión del PJ, Giselle Martín, responsable del Frente de Mujeres del Movimiento Evita de General Rodríguez, Carolina Pedelacq, Reposable de Mujeres Evita de la provincia de Buenos Aires y Agustina Victoriano, concejala de Unidad Ciudadana.

Giselle Martín – Responsable Mujeres Evita Gral. Rodríguez

Giselle Martín comenzó la presentación refiriéndose a la construcción de este paquetes de leyes y cómo la familia de Micaela García, ante su femicidio decidió transformar el dolor en lucha. Sus padres junto al Movimiento Evita trabajaron en estos proyectos que buscan prevenir sobre la violencia de género, haciendo hincapié en la formación y en el deporte como inclusión social. “Micaela era una militante joven y comprometida del Movimiento Evita, que estudiaba Educación Física y levantaba las banderas de ´Ni una menos´. Colaboraba y realizaba tareas en un comedor de Villa Mandarina, un barrio de Concepción del Uruguay. Por eso debemos seguir su ejemplo”, destacó Giselle.

Agustina Victoriano- concejala Unidad Ciudadana

La concejala de Unidad Ciudadana, Agustina Victoriano, por su lado remarcó la idea de “democratizar las instituciones, donde las compañeras y la comunidad participe de las comisiones del Concejo, porque las políticas se tienen que generar colectivamente” y subrayó: “Necesitamos seguir organizándonos para militar estos proyectos para que se conviertan en políticas públicas concretas y efectivas porque tenemos un intendente que promulga muchos y después no los cumple. Las desigualdades que sufrimos las mujeres no están en la agenda de Cambiemos, y por eso vamos a seguir exigiendo la apertura de la Casa de Abrigo, la presencia de una médica legisla  y capacitaciones”. Además, se refirió a una ordenanza promulgada hace un año que establece formación de género y derechos humanos para funcionarios, funcionarias, trabajadores y trabajadoras estatales, que al día de hoy el gobierno no cumple.

Por su parte, Carolina Pedelacq explicó en profundidad los temas que abarcan el paquete de leyes Micaela García. Explicó que “de los tres proyectos que se ingresaron hace dos años, uno se aprobó en diciembre del 2018 y contempla la capacitación a funcionarios y funcionarias, y a trabajadores y trabajadoras de los tres poderes del estado. La provincia de Buenos Aires ya se adhirió y por eso debemos exigir que se cumpla en todos los municipios”. Pedelacq es de la ciudad de San Martín, único distrito que ya comenzó con las capacitaciones e hizo énfasis en la necesidad de “empezar a hablar en términos de prevención, donde podamos hablar, capacitar y formarnos para seguir combatiendo la violencia machista”. Y finalizó: “Para el gobierno de Cambiemos valemos $11 y desde que asumieron están recortando todos los espacios que trataban las problemáticas de género. Debemos luchar por tener un Estado que no sólo sancione sino que prevenga esta problemática cultural y social” 

Carolina Pedelacq- Responsable Mujeres Evita pcia. Buenos Aires

El paquete de leyes contempla dos más además de la promulgada: a crear un programa de actividades de formación e inclusión deportiva, orientadas a la eliminación de las desigualdades y discriminación entre mujeres y otro referido a la creación de un programa de promotoras territoriales en género. Como ambas leyes aún no están promulgadas, desde el Bloque de concejales de Unidad Ciudadana del distrito se realizaron dos proyectos de ordenanzas locales para que ambos proyectos se puedan crear en el ámbito de nuestro partido, y serán tratadas el próximo jueves 11 de abril en sesión ordinaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s