Rodríguez habla de autismo

El sábado se realizó la jornada “Rodríguez habla de Autismo”, en el marco del 2 de abril, que es día mundial del autismo. Madres y familias de niños TEA – Trastorno del Espectro Autista- en conjunto con docentes llenaron la plaza central de color azul para concientizar acerca de este tema.

Mediante juegos, pinturas y folletería, las madres contaron acerca de cómo detectar el trastorno y cómo ayudar a que los niños que lo padecen vivan una infancia libre y feliz. Con muchos vecinos y vecinas se compartió una hermosa tarde que también contó con una clase abierta de salsa.

La actividad fue declara de interés municipal por el Concejo Deliberante mediante un proyecto presentado por el bloque de Unidad Ciudadana. El sábado el edificio del Concejo contó con telas de colores azul sumándose también a la consigna “Ilumínate de azul”, por las personas con autismo.

Los síntomas fundamentales del autismo son dos:
• Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social.
• Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

Los indicios que pueden ser indicativos del TEA en los niños son:
• En el parvulario y en la escuela, hay falta de interés por los otros niños.
• No comparten intereses (no acostumbran a señalar con el dedo aquello que les llama la atención para compartirlo con los demás).
• Ausencia de juego simbólico (dar de comer a muñecas, hacer cocinitas, jugar a coches como si fueran de verdad, etc.).
• Se establece poco contacto visual y no observan la expresión de la cara del interlocutor cuando juntos están viendo alguna cosa inusual. No acostumbran a realizar la sonrisa social.
• Su lenguaje, si existe, es literal (no entienden las bromas, los chistes, los dobles sentidos ni las metáforas).
• Evitan el contacto físico o les gusta más bien poco. Acostumbran a tener hipersensibilidad táctil, olfativa, gustativa y auditiva. Frecuentemente existe poca sensibilidad al dolor.
• Reaccionan poco ante la voz de sus padres, lo que puede hacer sospechar de un déficit auditivo.
• Presentan intereses inusuales. Además, son repetitivos y no compartidos.
• Pueden mostrar comportamientos extraños, repetitivos y auto estimulantes como el balanceo, el movimiento de aleteo de manos o caminar de puntillas entre otros.
• Los que presentan más nivel intelectual, notan que son diferentes y no entienden qué les pasa. Son la pieza del puzle que no sabe acoplarse ni encajar en el tablero social.

 

Para más información: https://www.autismo.com.es

 

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