Municipio en rojo: basura sin recoger y funcionarios con ajuste

La situación económica de la Municipalidad de General Rodríguez administrada por el intendente Darío Kubar se va complicando día a día, y esta semana se volvieron a tener síntomas que lo prueban.

Cuando en el balance de fin de año se supo que la deuda flotante de la comuna había subido a la cifra de 80 millones de pesos, no sorprendió a nadie porque hay quienes en el Palacio que están escuchando los problemas que van surgiendo todos los días para pagar las cuentas.

Una de las señales fue que no se les pudiera abonar los haberes a los empleados antes de fin de año como es habitual y que llevó a una pequeña protesta el 29 de diciembre, cuando varios fueron al cajero y se encontraron sin nada en su cuenta sueldo.

Pero esta semana las señales siguieron apareciendo porque el lunes no hubo recolección de residuos, ya que la empresa Terminal Multipropósito no abonó en término los haberes a sus trabajadores y el Sindicato de Choferes de Camiones, encabezado en nuestra ciudad por Pablo Osuna, decidió el paro en la firma. Ese mismo día por la tarde se levantó la medida al abonar el gobierno de Darío Kubar parte de la deuda con la empresa, que así le pudo pagar a los empleados. El mismo Pablo Osuna informó a FM El Vecinal que la deuda municipal era de 16 millones de pesos. Al parecer la solución está lejos de haber calmado las aguas y se espera que podría haber más protestas por parte de los recolectores.

Pero otro de los síntomas de la crisis fue que se empezaron a conocer los decretos municipales publicados en el Boletín Oficial donde se ven los recortes a los funcionarios tanto en los beneficios de jornadas prolongadas, como en las tareas exclusivas.

Las jornadas prolongadas, consisten en pasar del sueldo normal del funcionario y recibir un 33% más, pasando de jornadas de 30 horas semanales a 40. En el Decreto 551 del 1º de abril se pueden ver los 7 funcionarios que sufrieron la mala noticia.

Por tareas exclusivas el beneficio es de una suba del 30% sobre su sueldo y aquí el decreto 561 del 4 de abril señala a los diez funcionarios que perdieron este beneficio. Como es habitual en esta gestión este decreto es uno que corrige a otro mal hecho con casi el mismo contenido.

Por lo que trascendió en los próximos días habría otros decretos con listas de funcionarios que podrían superar los cien afectados, y además se conoció que cada área deberá presentar un listado del personal que tiene asignadas las 40 horas de labor, para analizar cada caso si continua o no con este beneficio.

Extraoficialmente se habla que la deuda a proveedores ya no es de 80 millones, sino que habría por lo menos duplicado ese valor, podrían ser unos 180 millones, y además hay quejas porque los pagos no son parejos para todos. En el Palacio se dan nombres de algunos privilegiados que al final del año pasado pudieron cobrar todo, no pasando una sola boleta para el 2019. Se habla de un grupo de empresas en su mayoría están asentadas en nuestra ciudad y que están vinculadas en forma muy estrecha.

Por la crisis económica en general que causó el macrismo y sus socios del radicalismo, y los malos manejos de la administración de Darío Kubar se llegó a esta situación de asfixia en la Comuna. Por eso en pleno verano salieron con los tapones de punta para cobrar la Tasa de Publicidad con valores impagables para los contribuyentes, lo que provocó uno de los primeros conflictos del año y luego un fuerte retroceso que aún en el Ejecutivo no saben cómo arreglar y que se ve empezó a buscarse disminuir el rojo en los números con la baja en el gasto de los sueldos de los funcionarios…pero pareciera que esto recién empieza.

La pesada herencia

Es probable que en año electoral los gastos no se puedan bajar mucho y las deudas que va a encontrar el próximo gobierno municipal sean decenas de veces más que los dos millones de pesos de deuda flotante que les dejó la administración del Frente para la Victoria cuando concluyó su gobierno el 10 de diciembre de 2015. Por otro lado, el Intendente anterior dejó unos 70 millones en las arcas municipales al irse para Kubar que asumía con cierta tranquilidad con las cuentas municipales. Difícil que esto se repita. Y sin dudas, ésta va a ser la pesada herencia, no la del 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s