Se puso fin a la causa contra Mauro García y Reinaldo Torres

Este martes 30 de abril se pudo leer temprano en el Facebook del concejal Reinaldo “Cartu” Torres el siguiente mensaje: “Hoy se termina la mentira creada en el 2016, Se hizo Justicia”. Y no hubo que ser adivino para saber que era porque con el edil Mauro García tenían que ir a la ciudad de Mercedes a notificarse de la absolución final en la causa iniciada contra ellos por la denuncia del intendente Darío Kubar en el año 2016.

En las mismas redes sociales Mauro García escribió: “Verdad. Durante mucho tiempo sufrimos, sufrieron nuestros hijxs, mi madre, amigos que nos conocen, Silvia Figueiras, la pasamos mal, muy mal. Pero con fe en Dios y siempre con la verdad, nunca con odio, ese odio permanente con el cual nos atacan. Hoy nos fuimos a notificar del fallo de Cámara donde nos ABSOLVIERON y junto a Reinaldo Cartu Torres quedamos libres de culpa y cargo en una causa que no nos merecíamos. Queda agradecer a todos y todas las rodriguenses que, a cada minuto, en cada lugar nos alentaban y nos daban fuerza. Aprendí a PERDONAR a quienes injurian, a quienes lastiman porque es necesario siempre seguir adelante. La fuerza que tiene mi familia es increíble, salimos de tantas, hoy recuerdo a mi viejo, seguramente somos así por el. #Gracias”.

Ambos concejales recibieron la notificación de la Cámara de Casación por la que se los absolvía en la denuncia comenzada contra ellos por el intendente Darío Kubar en el 2016 por los incidentes producidos frente al Municipio en la movilización contra los tarifazos.

Con esta notificación se cierra la causa en forma definitiva, no le queda más nada al oficialismo de Darío Kubar y a quienes se prestaron desde el Poder Judicial para seguir en esta persecución legal.

Hay que recordar el fallo de primera instancia en donde se condenó a los ediles García y Torres a dos años y seis meses de prisión en suspenso, responsabilizados por “Instigación a la violencia”. El mismo Juzgado Correccional Nº 2 a cargo de la Dra. María Teresa Bomaggio desestimó las denuncias por daños y golpes al director de Juventud municipal, David Klajnberg.

Los concejales representados legalmente por la Dra. Ana Mottino y el Dr. Juan Gourvet apelaron y la Cámara les dio la razón, por lo que los sobreseyó. Esa medida fue apelada por el Fiscal, la que fue rechazada por Casación. A lo que se presentó un recurso de queja y había que hacer otra presentación pocos días después, lo que el Fiscal ya no hizo. Al vencerse el plazo finalizó la causa judicial con lo que terminó una pesadilla de tres años para los dos concejales de Unidad Ciudadana.

En el programa “Buenas migas” de FM El Vecinal el Dr. Gourvet explicó lo sucedido desde la ciudad de Mercedes y manifestó que los dos ediles están analizando posibles demandas contra quienes los injuriaron por este tema. Hay que recordar que el Intendente, sus familiares, allegados, muchos funcionarios y varios periodistas hicieron un uso muy burdo de la denuncia en 2016, tomando abierta posición en la operación mediática del oficialismo y también luego de la condena para agraviar a García y Torres.

Persecución política y judicial: vecinos en peligro

Quienes pudimos seguir los hechos desde el comienzo no tuvimos dudas que lo que estaba pasando era una notoria persecución política pero agravado porque el intendente Darío Kubar quería eliminar a un rival electoral usando en forma grosera al Poder Judicial.

Desde el accionar de la Fiscalía en nuestra ciudad, hasta lo que pasó en el Juicio, que durante días parecía que lo iba a conducir una magistrada y casi en la fecha se designó a otra, mostró algo que pareció ser una manipulación obscena de un poder que debe ser independiente de los vaivenes políticos.

En el juicio los testigos llevados por el mismo Intendente pudieron intercambiar opiniones entre los que habían declarado y lo que estaban por hacerlo, violando una regla elemental de los tribunales. La Defensa debió quejarse mucho para que dejara de pasar. Las graves contradicciones de los mismos testigos entre lo que dijeron en la sede la Fiscalía de nuestra ciudad, con respecto a lo que dijeron frente a la Jueza también fue notable. Pese a eso, se determinó una condena a prisión en suspenso por dos años y medio.

Pero lo peor no fue eso, sino que desde el oficialismo se insistió con que el concejal Reinaldo Torres había golpeado a funcionarios municipales, lo que ni siquiera con este embarrado proceso pudieron probar, por eso fue desestimado por la Jueza de Mercedes.

Lo más terrible de la situación vivida es que el oficialismo podría haber hecho que Torres tuviera que cumplir esa prisión efectiva si la Jueza no hubiera desestimado esta parte de la denuncia.

Sin dudas Cambiemos en General Rodríguez no sólo fue nocivo para la economía, la salud, la educación, y los derechos sociales de la gente, sino que Kubar, sus aliados radicales y demás en el Gobierno hicieron que la libertad no esté asegurada y se corra riesgo sólo por ser opositor o decir cosas que no le gustan al Intendente, a su esposa Natalia Ruiz o a sus allegados.

Alguien podría preguntarse: ¿Se puede jugar así con la libertad y los derechos de los ciudadanos?

La respuesta del Ejecutivo local sería: “Sí, se puede; sí, se puede”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s