Leyes Micaela García en el Concejo Deliberante

En la última sesión del Concejo Deliberante se presentaron dos proyectos que se basan en el paquete de las Leyes Micaela García, victima de femicidio hace dos años en Entre Ríos. Las mismas fueron pensadas para prevenir y erradicar la violencia hacía las mujeres. Estos proyectos fueron discutidos y diseñados por los diferentes espacios políticos que conforman el Concejo Deliberante y la organización impulsora de las leyes, el Movimiento Evita.

“Los adaptamos para Rodríguez, porque no queríamos dejar pasar estas leyes que ya fueron promulgadas a nivel nacional y provincial. Las mujeres priorizamos las coincidencias y trabajamos en conjunto, estos proyectos fueron escritos colectivamente con las compañeras del Movimiento Evita, quienes impulsaron y caminaron el país promoviendo estas leyes. Nos parece importante ya que esta iniciativa esta inspirada en el caso de Micaela García, una miltante social y política de esta organización. Sus padres y compañeras supieron llevar su nombre como bandera y transformar el dolor en militancia.” Afirmo Agustina Victoriano, concejala de Unidad Ciudadana, quien defendió el proyecto en el recinto del HCD.

La adaptación para nuestra ciudad se centra en dos proyectos: Crear en el ámbito de la Secretaria de Desarrollo Social, el Programa Local de Promotoras y Promotores territoriales en género; y el Programa Local Social y Deportivo “Micaela García”, en el ámbito de la Secretaria de Educación, Cultura, Deportes y Turismo.

El Programa Local de Promotoras y Promotores territoriales en Géneros busca brindar herramientas a mujeres referentes del barrio para poder acompañar a vecinas en situaciones de violencia, escenario que viven todos los días. Además, busca promover la construcción de una red entre las diferentes promotoras y cada barrio, y de allí, una red comunitaria para facilitar el trabajo entre los actores barriales y las instituciones estatales.

El Programa Local Social y Deportivo “Micaela García” tiene como objetivo general la promoción de actividades de formación e inclusión deportiva, orientadas a la eliminación de las desigualdades y discriminación entre mujeres y varones en cualquiera de sus manifestaciones y a garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencias. Además, propone que sea llevado a cabo en instituciones deportivas de la localidad, para poder incluirlas en el desarrollo políticas de inclusión social con perspectiva de género.

En el marco del Programa Local Social y Deporte “Micaela García” se busca que el área de Educación, Cultura, Deportes y Turismo lleve a cabo una jornada de encuentro y competencia de carácter local abierta a la comunidad. La misma se desarrollará en fecha del 9 (nueve) de agosto de cada año, en conmemoración y homenaje al natalicio de Micaela García.

“Además de hacer actividad física, se pueda generar un debate social y cultural, y se busca profundizar el debate sobre políticas de genero, como prevenir violencias, donde se pueda utilizar el deporte como una herramienta de inclusión para lxs pibxs. Desde nuestro lugar de legisladores adoptamos y trabajamos con todos los medios posibles para dar discusión y respuesta a estas problemáticas. Es importante tengamos en cuenta la agenda del pueblo y que estos proyectos se escriban de abajo para arriba, que lleguen trabajados de manera colectiva, temas urgentes, que tienen que ser tratados ya” recalco Agustina Victoriano (UC).

Deja un comentario