Rodríguense iniciará huelga de hambre para que el Congreso apruebe Ley para la Fibromialgia

Esta semana se llevó a cabo una actividad de vecinas de nuestra ciudad para difundir la problemática de quienes sufren de Fibromialgia, la más conocida de las enfermedades de Sensibilidad Central.

Pero entre estas vecinas estaba Mónica Angelino, alguien que hace años está tratando que lograr que se reconozca la Fibromialgia como una enfermedad crónica, algo que sufre hace varios años y que sin dudas le ha quitado mucha calidad de vida.

Mónica nos contó: “este lunes 13 de mayo a la mañana empiezo en el Congreso Nacional una huelga de hambre para ver si los legisladores escuchan y se aprueba la Ley, ya que desde el 2012 venimos metiendo proyectos. La respuesta es siempre la misma, en el gobierno anterior y en éste: no hay presupuesto. Mientras tanto los enfermos se mueren, muchos se suicidan, es una enfermedad terrible que tiene que ser reconocida”. El pedido es que el sistema de salud y privado trate a los pacientes de estas enfermedades como los de otros, en forma gratuita. Para graficar dio un ejemplo: “un medicamento tipo, Tramadol, cuesta 8 mil pesos sólo una caja para diez días, y no es el único medicamento que tenes que tomar. No te alcanza el sueldo, y como no está declarada como enfermedad crónica las obras sociales no lo cubren”.

 

Agregó: “voy a hacer la huelga de hambre hasta que mi cuerpo aguante o hasta donde ellos escuchen y que se trate el proyecto que está en el Senado hace mucho tiempo. Si bien estoy comunicada con otros pacientes y entidades, pero esta enfermedad no es muy fácil para que otros se sumen a la medida. Muchos quieren ir pero no van a poder”.

Informó que a nivel provincial ya hubo un proyecto der ley pero perdió estado parlamentario y este año se volvió a presentar para tratar de lograr su aprobación y dijo: “por eso vamos a insistir en el Congreso Nacional para visibilizar el tema, para lograr que también la prensa nacional se interese y así lograr lo mismo con los legisladores”.

“Me echó de su consultorio un especialista en Medicina del Dolor diciéndome mentirosa”

En la Plaza Central también estaba María Cristina de Vita quien estaba difundiendo las actividades que se van a llevar este domingo a partir de las 10 porque es el Día de la Sensibilidad Central, coincidiendo con el aniversario de la creación del pueblo de General Rodríguez.

María Cristina nos contó que esta semana ingresó a la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires un nuevo proyecto para el reconocimiento de esta problemática como enfermedad crónica y por eso estuvieron juntando firmas para apoyar el proyecto.

María Cristina contó lo que ella vivió: “hace 19 años que me diagnosticaron Fibromialgia, pero la médica que me trató me dijo que yo la padecía desde la infancia porque cuando quería hacer educación física en la escuela no podía por el dolor muscular, pero en esa época no se conocía la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud recién la reconoció en 1992. Esto nos produce mucho dolor todo el día, mareos, sudor, picazón, problemas capilares y en las uñas, son más de 250 síntomas y mucho cansancio que eso es la fatiga crónica”.

Cerró diciendo: “no solamente muchos profesionales desconocían la enfermedad, sino que muchos familiares creían que estábamos fingiendo y que nos estábamos quejando por nada todo el tiempo. Personalmente me tocó hace muchos años que un médico especialista en medicina del dolor me echara de su consultorio diciendo que yo era una mentirosa y me fui llorando. ¡Y era un especialista en dolor en el Hospital Posadas! Era y es la realidad que vivimos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s