Anses: asambleas por paritarias y la preocupación de sólo ser un lugar para dar préstamos

El viernes 24 de mayo se cerró una semana de asambleas diarias en las oficinas de la Anses de todo el país, y también en la de nuestra ciudad, en la calle Brown y avenida Bernardo de Irigoyen. Desde el lunes todos los días a las 13.30 se hacían las asambleas para reclamar por la reapertura de la paritaria, el cumplimiento de la cláusula gatillo que implicaba aumentos en febrero, y la resistencia al ajuste que se está haciendo en el organismo, que en palabras de sus delegados el Gobierno Nacional lo convirtió en una oficina de préstamos.

17-48 anses

Hablamos con la secretaria de Organización de la CTA de los Trabajadores e integrante de la Lista Verde y Blanca, Valeria Chulman quien nos dijo: “hicimos las asambleas para debatir con los compañeros los pasos a seguir para ver cómo acompañamos el paro general de la semana que viene. Y con respecto a los temas del Anses queremos la reapertura de las Paritarias porque encima no terminamos las del año pasado, teníamos una cláusula gatillo que se tendría que haber activado en febrero, pero eso no sucedió y seguimos peleando por un aumento digno”.

Luego agregó: “la Anses hoy prácticamente somos una financiera y gran parte de la gente que viene es para pedir préstamos porque la gente la está pasando muy mal y saca esos créditos para sobrevivir. Sin dudas es una estrategia de Cambiemos porque está volcando millones de pesos a esto y así están vaciando al Anses. Sin dudas es también parte de la política que propone el FMI”.

La situación de los trabajadores es la misma de siempre: mala, y siguió diciendo: “estábamos atendiendo a 350 personas por día y ahora tenemos unas 600 diarias y ese incremento es por los préstamos. El personal no aumentó, por lo que estamos igual. Además, hay problemas de sistema permanentes, por lo que creemos que es una estrategia para deteriorar la atención que hacemos desde acá”.

24 Anses (4)

Valeria Chulman (ATE Verde y Blanca)

En la protesta hubo una cantidad importante de manifestantes ya que estaban representados todos los gremios que tienen afiliados en el Anses, como ATE, UPCN, APOPS, y el SECASFPI.

Además de Valeria Chulman, de ATE Lista Verde y Blanca, hablaron Pablo Parra de ATE; Pablo Soto, de UPCN; Fabián Herrera, de APOPS; y Mauricio Molinero, de SECASFPI.

Al final como estaba anunciado estuvieron las tortas fritas y el mate cocido caliente para ayudar al solcito del mediodía a calentar un poco los fríos días que estamos viviendo.

17-48 anses 3 pablo parra gustavo liporace (izqq)

Pablo Parra y Gustavo Liporace

Por lo que nos informan los trabajadores en el Anses si bien hubo reformas y ampliaciones en lo edilicio, no se soluciona el tema del faltante de personal y encima al no ampliarse el tipo de prestaciones que se pueden hacer, siguen con los límites que tienen casi desde el comienzo de la dependencia desde el traslado al actual lugar. Las promesas para elevar el rango como tantas cosas quedaron en la nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s