“Evita Presente” llega a General Rodríguez

Este viernes 31 llega a General Rodríguez la muestra “Evita Presente” de Eduardo Gonet, quien trabajo en cortometrajes como Iluminados por el Fuego de Tristán Bauer, El Aura de Fabián Bielinsky y las cinco ediciones de Torrente, entre otros. Combinar la sonrisa de esa mujer y sus frases combativas, fue la idea del autor al pensar estas obras.

La muestra estará en la sede del Partido Justicialista que se ubica en Intendente Manny 1357 este viernes desde las 17:00 hs acompañada de Eduardo, quien le contó a 1748 como surgió esta idea:

“Es una muestra que sale de un momento personal en el 2017, no tiene que ver con los 100 año si no con lo que sentí en ese momento, el inicio de la persecución política, de la gente que estaba quedando afuera de un sistema, los que ya no podía ni comer, cuando se empezaba a ver lo que está pasando ahora: la persecución política, la gente sin trabajo, ese tipo de cosas y yo pensaba en las frases de Eva Peron con una vigencia muy grande, tanto para lo interno del movimiento como para lo externo. El juego era mental, combinar la sonrisa de esa mujer y las frases bien combativas de ellas (…) En vez de decir algo enojada no, con una sonrisa, te lo digo así. Si quieres me enojo, esa fue una primera idea.”

Eduardo Gonet comenzó su carrera en el rubro de la publicidad, esta muestra es de las primeras en su repertorio en englobarse dentro del “arte político”. Las obras se caracterizan por sus colores vivos, por su saturación y su parecido con los comics o panfletos. Genero imágenes despojadas de semitonos, con colores planos y la cara de Evita siempre blanca “porque los santos no llevan color”, expreso a 1748. Con sus frases y halos como de figura religiosa, Eduardo busca realzar y “santificar” la figura de Evita.

Foto: Archivo Honorable Cámara de Diputados.

“Nunca me había metido en la pintura política, fue en vez de estar enojado por esta situación, porque desde que asumió esta gente vos tenías la garantía de que cada día iba a ser peor, o una noticia, o un derecho menos, lo cual te lleva a un estado de malestar espiritual, psicológico, efectivo, general, surgió como trabajo personal, pero como búsqueda y respuesta, para no seguir tan enojado, hacer algo con eso (…) Tiene aspecto de impresión de lo que era el comic de los 60, colores de máquina, con la diferencia de que acá no hay maquinas, es todo a mano, ese contrapunto (…) Es como un homenaje a dibujantes que conocí cuando empecé a trabajar, no se hacía nada en computadora era todo a mano, de un día para el otro necesitaban una pieza gráfica con una resolución y una técnica, con una velocidad, con tanta precisión, tanta belleza, yo aprendí con esos dibujantes en la agencia de publicidad. Después vino la computación y ese tipo de trabajos no se hizo más, la ilustración también se fue por otro lado. Tiene como esa cosa artesanal, pero parece impreso. Hay gente que se acerca y me pregunta, pero no, es todo a mano. Es como una burla un poco, siempre está la burla.”

Con la idea original de presentarse en el Museo Evita, esta muestra fue viajando en varios lugares de nuestro país, como el Instituto Patria y la cámara de diputados. “Evita Presente” estará en nuestra ciudad durante una semana.

El artista tiene como antecedente una muestra llamada “Lealtad” con imágenes del 17 de Octubre: “Una iconografía muy conocida pero con tratamiento” y como próximo proyecto tiene pensado realizar una con imágenes del Bombardeo a Plaza de Mayo: ”Tres momentos históricos muy fuertes de la primer época peronista, después hubo otros…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s