Tasas Municipales con la cara de Kubar: ¿Costosas y con contratación irregular?

El Municipio de General Rodríguez gobernado por el intendente Darío Kubar (Cambiemos) no deja de sorprender a los vecinos de nuestra ciudad con medidas que son criticadas hasta por simpatizantes de la propia fuerza nacional que encabeza Mauricio Macri.

Desde la semana pasada están llegando a los vecinos que pagan sus tasas municipales la correspondiente boleta, y nos fuimos encontrando en las boletas con una foto en primer plano del intendente Darío Kubar, a todo color.

Puede parecer una cuestión menor el hecho, si no fuera que la Comuna está en una situación económica pésima, con niveles de recaudación menores al 15%, el más bajo de varias décadas. La foto en color en las boletas tiene que haber encarecido notablemente el valor de lo impreso. La cuestión de las fotos para propaganda personal de Kubar ya se vio en la misma página de internet municipal durante varios meses, hasta que se la sacó hace poco más de una semana.

La cuestión principal es que no se puede colocar fotos como las que puso el Intendente en la boleta porque es una utilización indebida de los recursos municipales, al ser tomado como una propaganda personalista y que se podría tomar como electoral.

Pero no es lo único curioso en el tema, ya que se conoció que la impresión de las boletas y su distribución que le costó al Municipio cuatro millones de pesos por dos envíos correspondientes a los meses enero-febrero y marzo-abril y habría sido adjudicado a la empresa Blue Mail en una fecha posterior al primer reparto de boletas de enero-febrero. ¿La duda es cómo se lo hizo? ¿Ya sabían quién iba a ganar la contratación que fue una licitación privada?

boleta tasas kubar ésta

El hecho extraño, aunque no tanto en la gestión de Darío Kubar (Cambiemos) causó que el bloque de concejales de Unidad Ciudadana presente un proyecto de decreto para que el Ejecutivo brinde respuestas sobre esta situación.

El proyecto dice lo siguiente en los considerandos:

“Que, según el Decreto 2429/18, que establece el Calendario de Vencimientos para el Ejercicio Económico y Presupuestario 2019 de las diferentes tasas, derechos y demás contribuciones estipuladas en las Ordenanzas Fiscal e Impositiva vigentes, el Primer Vencimiento de las Tasas por Servicios Generales operó el día 21 de enero de 2019;

Que, la distribución de las tasas de Servicios Generales a destinatarios fuera del distrito de General Rodríguez fue adjudicada por Decreto 178/19 del día 30 de enero de 2019;

Que, la contratación de Servicio de Emisión de las Tasas de Servicios Municipales correspondientes al periodo ENERO/FEBRERO del año 2019 fue adjudicada mediante Decreto 180/19 del día 30 de enero de 2019;

Que, los comprobantes de pago de las Tasas de Servicios Generales estuvieron impresos y distribuidos con anterioridad a la fecha de vencimiento: 21/01/2019”.

Ya en el articulado sostiene:

“Artículo 1º: Este Honorable Concejo Deliberante de General Rodríguez, se dirige al Departamento Ejecutivo a los fines de solicitarle que, dentro de los próximos 15 (quince) días, informe detalladamente cómo arbitró la contratación de la emisión y distribución de tasas con anterioridad al día 21 de enero de 2019 y de qué manera resolvió la adjudicación de los servicios del mes de enero realizada con posterioridad”.

Va a ser interesante la respuesta, si es que llega la misma al HCD. Esperemos que no apelen a razones como las gemas del tiempo de la película de los Vengadores o series como el Túnel del Tiempo. Porque razones lógicas y normales les va a costar encontrar para justificar estas situaciones que parecen ilegales.

Todo podría ser gracioso si no fuera porque en tiempos de malaria general, Kubar gastó un millón de pesos por mes en ambos servicios de una manera bastante dudosa.

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