El HCD rechazó la rendición de cuentas de Kubar y sus excesos presupuestarios

El Concejo Deliberante rechazó las cuentas del 2018 por el incremento de la deuda a proveedores, y los excesos en áreas que no dan servicios a los vecinos como Economía, Gobierno, Intendencia y Legal y Técnica. Además, por la contratación a familiares del Intendente tanto para obras como para vehículos, que encima no tienen VTV.

El martes 28 de mayo por la mañana se llevó a cabo una sesión especial del Concejo Deliberante y de los 20 ediles, una mayoría de 13 votó en forma negativa las cuentas del Ejecutivo de Darío Kubar. Tampoco se le aprobaron las extralimitaciones (excesos) en el año pasado.

La concejala Claudia Guerra (Unidad Ciudadana) citó varios ejemplos de gastos y partidas cuestionables:

-El gran incremento de la deuda flotante del Municipio en el año 2018 que llegó a los 162 millones de pesos. Hay que recordar que cuando asumió este Gobierno, la misma era de sólo 2 millones de pesos.

-Contratación de un coordinador de Educación Primaria, pero que en realidad da clases de baile de ritmos latinos, algo que se viene haciendo casi desde el comienzo de la gestión de Darío Kubar.

-El déficit financiero es de más de 13 millones de pesos, algo que no es habitual en la administración municipal, aunque la cifra parezca poca en comparación a los números de la Comuna, habla también del descalabro en las cuentas.

-Que de la cifra de 1.925.356.415,82 pesos establecidos en el Presupuesto 2018 se pasaron como compromisos para este año nada menos que más del 50% con una cifra de 1.120.191.662,99 pesos.

-Hay contrataciones como la que se llevó a cabo con familiares del Intendente, por ejemplo, en la Escuela Secundaria Nº 9 de Güemes por unos 1.039.864,24 pesos: “cuya construcción fue observada y clausurada en su momento, por la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar (DGC y E) por realizarse en incumplimiento con las normativas de seguridad vigentes”, pero que encima luego: “se procedió a contratar en forma directa al mismo proveedor y familiar para una obra en la EP Nº 12 por $ 12.500”.

-Para el traslado de la tosca adquirida, el intendente contrató el camión de otro de sus parientes por $ 777.000,00 a pesar de que el Responsable Técnico Jurídico le señaló que el vehículo no contaba con la Verificación Técnica Vehicular.

– El Responsable Técnico Jurídico, Dr. Alberto López fue nombrado en un cargo de planta sin respetar la metodología de concurso para el ingreso.

-Los gastos para Publicidad aprobados por este HCD en el Presupuesto fueron 400 mil pesos y el Intendente hizo readecuaciones para elevarlo un 900%, llevándolo a 4 millones, nada menos que un 900% más que lo estipulado.

-El gasto con recursos propios de la Municipalidad en más de un millón de pesos para terminar de pagarle al contratista de la obra de la calle Pedro Whelan, para la “peatonalización”, cuando se había informado al licitar la obra que la Comuna no usaría dinero propio.

-El Hospital Odontológico funcionó todo el año 2018 sin la instalación de Edenor, por lo que no lo dice el informe, pero estaría enganchado.

– Figura el ingreso al Patrimonio Municipal de la obra de asfalto de la calle Ginoccio entre Concejal Hernández y Manuela Gómez por una suma cercana a los dos millones de pesos, pero la misma se encuentra actualmente en mal estado. Tiene baches grandes y una especie de zanja que atraviesa la calle frente a la Escuela Secundaria Nº 4.

Calle Ginocchio (Parque Irigoyen) construida en el segundo semestre de 2018

En el despacho de la oposición figuran obras que se gastaron muchos pesos pero que no se sabe si están o cómo están, ya que los vecinos se quejan se esos sitios por no tener mejoras.

Desde el oficialismo trataron de defender al Gobierno Municipal manifestando que el déficit existente y las extralimitaciones se debían a que se habían hecho muchas mejoras y atenciones a los vecinos que antes no se hacían.

Fabián Polverini (Cambiemos) intentó defender las cuentas diciendo que algunos de los números críticos son por problemas de tiempos en las obras que se van haciendo y que tardan varios años. Sostuvo que la deuda flotante es. “sólo el 7% del Presupuesto y básicamente se debe al aumento de recurso humano que es del 50% en el 2018”. Argumentó que también se debe al aumento de las tarifas e insumos que usa el Municipio que sufrieron mucha inflación. Sobre el déficit financiero expresó que es sólo es el 1% y afirmó además que la deuda es porque se mejoraron los servicios para los vecinos, entre ellos las luminarias y el Hospital Odontológico. Agregó que en recursos salariales gastaron un 232% más que cuando llegaron al Gobierno, superando en mucho a la inflación que hubo.

Sergio Maffía (Bloque PAR) recordó que fue parte de la alianza que se hizo para ganar las elecciones en el 2015 y que en los acuerdos que hicieron “llevar adelante un gobierno austero… ¡Qué lejos quedamos de eso!”. También recordó que a los cien días de Gobierno se reunieron, él era parte aún, y que hizo críticas allí pese a que “a sólo cien días ya había algunos que le hacían mal al Intendente y le decían que era el mejor Gobierno de la Historia. ¡A sólo cien días!”.

Cerró diciendo: “Este proyecto político pasó a ser sólo un proyecto económico, no hay otro interés… cuando tuve el honor de estar en la Secretaría de Gobierno hasta las tarjetas de nuestros bolsillos, qué pena me da escuchar los números que da la concejala Guerra sobre la Secretaría de Gobierno”.

Mauro García (Unidad Ciudadana) les respondió que “parece que no toman en cuenta la real situación financiera del Municipio de General Rodríguez” y agregó: “el déficit se da en áreas que no tienen incidencia en la atención a los vecinos… otro de los temas es que más allá que lo que hacemos acá es un rechazo político, hay un cuestionamiento formal que es el que hace el contador desde el 15 de septiembre que les advierte que no tienen más presupuesto”.

Agregó: “tienen una deuda que no pueden cancelar desde que asumió este Gobierno y se viene incrementando por lo que en vez de deuda flotante ya podemos hablar de consolidada y tampoco van a poder afrontarla este año”.

Una imagen lo dice todo. Fabián Polverini al escuchar a su colega de bloque Cambiemos, Natalia Ruiz

Natalia Ruiz sostuvo: “después de haber escuchado lo que dijeron los concejales de la oposición vemos que ellos piensan muy distinto a nosotros y a lo que piensan los vecinos… Y si para ustedes el Hospital Odontológico es gasto, si es gasto y estamos felices de haber gastado dinero en arreglarle la boca a miles de vecinos”. Agregó en la misma línea que construyeron un jardín de infantes con fondos municipales, la entrega de anteojos gratis, dieron subsidios a vecinos, las carpas saludables, el Same y cerró: “en plena crisis que estamos viviendo en estos dos años hicimos más que ustedes en la abundancia”.

Volvió a pedir la palabra Claudia Guerra y respondió: “parece que no se nos escuchó bien lo dicho antes, dijimos que está muy bien ayudar al vecino, pero no es política de este Gobierno generar trabajo”.

Agregó: “tampoco dijimos que estaba mal gastar en el pretendido Hospital Odontológico, sino que dijimos que salud es una de las áreas que se gastó más y está bien, se gastaron diez millones de pesos más y fuimos a ver en qué.

Cuando vemos el programa Same vemos que tenía 18 millones presupuestados y gastaron 15. Es decir que en el Same no gastaron más.

Cuando fuimos a mirar el Hospital Oftalmológico, que tiene presupuesto, pero no está en funcionamiento, tenía un presupuesto de 3 millones, pero sólo gastaron 855 mil pesos.

Cuando fuimos a Atención Primaria para la Salud, pensamos acá es donde gastaron más, pero no, porque tenía presupuestado 18 millones y gastaron 6. En la crisis está bien que el Estado gaste en Salud, pero si no lo gastaron en el Same, tampoco en Atención Primaria, y menos en los hospitales Odontológico u Oftalmológico. Tampoco en Control de la Sanidad Alimentaria, donde tenían 59 mil pesos e invirtieron cero.

Eso sí en Control Alimentario de la Sanidad Animal, que también está en Salud tenían presupuestados 500 mil pesos y gastaron 1.800.000 pesos, pero le pidieron a la gente que lleve el alimento de los perros, pero hicieron las castraciones con ONG. En eso gastaron más”.

Luego siguió: “en Seguridad no gastaron más, sino se quedaron 21 millones de pesos abajo, tenían presupuestados 71 millones, gastaron 50. Fuimos a mirar, como ya dije el Programa de Vigilancia de Puntos Fijos. Tenían presupuestados 16 millones y gastaron 2,5 millones”.

Luego manifestó: “en programas alimentarias sólo invirtieron 200 mil pesos. Estamos hablando que el gasto estuvo en la superestructura, en las áreas de Gobierno, en Economía, en legal y Técnica; ahí estuvo el déficit. Esas áreas no hacen al mejoramiento de vida de la gente. Pueden contarla como quieran, pero la gente sabe en General Rodríguez en qué están gastando el dinero de la gente”.

Cerró Mauro García diciendo: “por más tenor, calidez o romanticismo que le quiera dar el oficialismo a su discurso, la realidad es que han quebrado al Municipio en tres años, lo han quebrado literalmente y lo han puesto en una situación que nunca antes en la historia de General Rodríguez estuvo así en lo económico financiero”.

Finalmente se votó y la Rendición de Cuentas y las extralimitaciones del Ejecutivo se votaron en contra; y se aprobaron las cuentas del HCD.

En todos los casos la mayoría fue por 13 votos de todo el arco opositor y la minoría fue del oficialismo de Cambiemos con sus siete votos, de un bloque que de a poco parece seguir perdiendo en todos los ámbitos, al igual que el intendente Darío Kubar.

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