Neonatología: durante 20 días faltaron insumos para análisis obligatorios

El Dr. Miguel Merlo denunció que durante unos 20 días no hubo en Neonatología del Hospital Vicente López insumos para análisis de enfermedades que hay que detectar en los recién nacidos en forma obligatoria por falta de pago de la Provincia a los proveedores. Encima para cubrir este déficit les entregaron elementos vencidos. Además, por decisión de la Dirección les sacaron un aula para usarla para oficinas.

WhatsApp Image 2019-06-04 at 18.36.46
El Dr. Merlo informó: “tuvimos una situación con los reactivos y las tarjetas de FEI que es para detectar Errores Congénitos de Metabolismo. Este análisis está legislado por la Ley 26.279 del 2006 y la Ley 23.413 de 1986 y la 23879 del 90 y el decreto 1316 del 90.
La Provincia tiene una deuda con la Federación Bioquímica y el prestador no estaba entregando el reactivo. El Hospital ante esta situación pidió prestado al de Luján este recurso para encontrar una solución y por un error de ambos lados trajeron reactivos vencidos en los años 2017, 2018. Gracias al profesionalismo y compromiso de algunas enfermeras se detectó este problema”. Este hecho ocurrió el 13 de mayo y las muestras fueron fotografiadas por el propio Merlo.
Siguió contando: “el 14 de mayo al concurrir a una reunión con el Director de la Región Sanitaria 7ª y con integrantes del Ministerio de Maternidad e Infancia se nos hace entrega de tarjetas para el FEI, unas cien, y nos encontramos con la sorpresa que estaban vencidas en diciembre de 2018. Es decir que a la falta de tarjetas por bajos presupuestos por la deuda de la Provincia se suma a un descuido el de entregar tarjetas vencidas. En comunicación con la Dirección de Maternidad e Infancia se nos dice que se pueden usar. Nosotros desde el grupo de Madres Hormiguitas que estamos por los Derechos Humanos y la Paz y en este caso por los prematuros y con nuestro asesor, el Dr. Andrés Mendoza le solicitamos a la Dirección de Maternidad e Infancia que nos mande la autorización y los avales científicos, pero eso no se produjo”.
Merlo amplió la descripción de lo sucedido: “los días 21 y 22 asistí a un congreso la semana pasada y visibilicé la situación ante autoridades nacionales, provinciales y de CABA y el 24 llegaron al Hospital unas tarjetas. Con ellas ya se determinó que hay un chico con hipotiroidismo positivo”.WhatsApp Image 2019-06-04 at 18.36.44
Estas tabletas detectan seis enfermedades principalmente: Fenilcetonuria, Hipotiroidismo Congénito, Galactosemia, Fibrosis quística, Hiperplasia suprarrenal congénita, Déficit de Biotidinasa, pero hay otras 25 más. Para Merlo lo grave fue que: “desde el 13 de mayo al 30 de mayo se realizaron 112 nacimientos en la Neonatología de General Rodríguez, de esos sólo 47 se les hizo el FEI, todavía faltan 65, pero antes hubo cinco casos más que tampoco se les hizo el análisis los días 9, 11 y 12, por lo que en total son 70 a los que les falta el análisis”.
El profesional sostuvo: “está el compromiso que llegan las tabletas esta semana y ahora hay que tener el compromiso de los padres para que vengan con sus chicos a hacerse el análisis, que seguro va a estar, pero también hace falta un trabajo para concretarlo”.
Para Merlo el tema es muy grave y se pasaron límites con lo sucedido: “es la primera vez que faltan estos reactivos, no pasó nunca en ninguna administración anterior, porque a nadie se le ocurrió someter a los chicos a este ajuste desde que esto está legislado hace más de 20 años. Esta situación la vivieron también otros hospitales, como el Mercante”.
Pero no fue la única situación que el médico quería hacer pública: “en ese Congreso había una Mesa cuya consigna era “Quienes trabajan en lugares subóptimos son culpables o cómplices” y allí también expuse la decadencia moral que significa que el Ministerio de Salud envíe médicos sin matrícula a Neonatología. Todavía no pudimos saber quién estaba de guardia el día 16 de julio de 2018 cuando falleció una bebita. Estos médicos sin matrícula reemplazan médicos que se dejaron ir porque para el Ministerio eran caros y eso es ajuste”.
Pero hubo otros temas que le preocupan: “los partos de menos de 32 semanas no se hacen en el Hospital y se las traslada a CABA. Eso es un proyecto de regionalización, lo que es bueno, pero se debe hacer con criterio, porque hay que tener soporte para familias que se tienen que trasladar 50 kilómetros. Sino, hay que darles a los médicos de Obstetricia los mismos insumos que tienen en CABA, además hay dos servicios de Neo grandes entre General Rodríguez como son Merlo y Moreno que no tienen cardiólogos en las unidades neonatales y ya vienen desde hace tres o cuatro años en la misma situación”.

WhatsApp Image 2019-06-04 at 18.36.45
Merlo terminó agradeciendo el apoyo de distintos profesionales y personalidades del ámbito nacional e internacional que se solidarizaron: “nos apoyó la señora Nora Cortiñas y también en el Congreso un médico del Hospital de Glasgow. Éste cuando se enteró conversamos sobre nuestro desempeño con las madres de prematuros y las actividades que hacíamos y de lo que hacíamos en un aula que teníamos en Neo. Nos apoyó porque le contamos que no disponíamos de esa aula porque un director que mandó el Ministerio y que no conoce el Hospital y que servicio daba, la ocupó con secretarias. Ese lugar era importante para la tarea que hacíamos allí. También nos apoyó el Dr. Mendoza, varios abogados entre ellos el Dr. Darío Filipi, el Dr. Neil Patel e investigadores de la Universidad de Oxford. Nosotros seguimos porque objetivo es recuperar el aula.
Para terminar, quiero destacar la visión del Dr. Juan Marini que programó y abrió la Neo con una visión de 30 años y lamentablemente ahora todo esto viene para atrás por falta de recursos humanos. Creo que el daño que han hecho trayendo médicos sin matrículas es muy grande y eso aleja más a la gente”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s