La tienda de la Florista.

Florencia Potenzo estuvo en la sección Territorio de Mujeres Salvajes del programa de radio En Voz Alta, que se encarga de difundir artistas mujeres de nuestra zona, que se permiten expresar su arte, su pensamiento. En su búsqueda de expresión esta la escultura, la instalación, una artista innovadora que no se queda en el caballete. Nació en Pilar y se formo en Luján, hoy vive en General Rodríguez. Llamada la Florista porque en una época, donde escribía mucho y tenia un blog, el cual se llamaba la tienda de la florista, por el poema de Jacques Prévert .

En Voz Alta: ¿Cómo y dónde te “formaste”?

Florencia: Yo estudie en la escuela de escuela de Luján por una formación más académica, después cuando me fui de la escuela trate de buscar mi propio camino, no solo con esa formación si no seguro trabajando. trabajo en un taller de escultura, donde si todo es un poco mas técnico, pero los instrumentos o técnicas que uso yo son mas maleables y también mas baratos ja. En otras épocas se han usado también otros materiales. Trabajo papel, en las instalaciones hay de todo un poco para mas ocurrencias, pero con el papel es con el que mejor me llevo.

EVA: ¿Articulas varias expresiones en tus obras?

F: Si, como que eso de ver una obra en un museo… ¿Cuanto podes estar adelante de una obra? Nada, un ratito. Una vez hice una estatua de un moustro, bastante grande, en la cual te podías meter adentro e interactuar con diferentes cosas que había: pedacitos de poemas, papeles, no se, te podías tomar tu tiempo, en las instalaciones si o si te quedas ahí, adentro. Fue una obra conceptual, algo que se veía tan feo de afuera y adentro es como: uy, esto estaba bueno, te hace formar parte. Otra fue la de los suspiros, son unas bolsitas llenas de aire y en cada bolsita conservaba los suspiros y cada una dice de que son esos suspiros, mezclando un poco o de poesía e instalaciones. Son obras para que las personas se queden ahí, mirando un rato.

EVA: Estas instalaciones… ¿Fueron en Rodríguez?

F: esas instalaciones fueron en Luján la mayoria, acá en Rodríguez solo expuse, estuve mucho tiempo por Luján porque estudiaba ahí. Después en bares, lugares alternativos, no tanto la galería, creo que por eso las obras terminaron siendo cosas que realmente te llamen la atención, que quieras mirarlas, tenes que lidiar un poco con eso, no son lugares que estén preparados para eso específicamente y donde la gente va por otro motivo. Una vez fui a ver una muestra en Casa Frida, donde se hacen muchas movidas, y la vi tan escondida, tan apagada, que dije no, esto no tiene que ser así. Quizás la música predomina más y lo visual queda un poco al costado, o es lo que experimente.

EVA: ¿Qué estas haciendo ahora?

F: Yyyy la escultura siempre, al no ser cosas tan grandes nunca tengo problema ni se acumulan. Por ejemplo, tengo una de unos músicos que publicaron en las redes de En Voz Alta, son altas y delgadas, no ocupan mucho. A su vez hago ilustraciones que es lo que aplico en la ropa, en lo textil.

EVA: ¿Dónde las vendes?

F: Cuando me vine a vivir a Rodríguez busque donde era que podía vender mis cosas y en la Feria Franca me quede. Estamos tres veces por semana: lunes y miércoles de 08:00 a 14:00 hs  y los viernes de 08:00 a 18:00 hs, en la plaza sarmiento. Ahí vendo lo que aplico del arte, ilustraciones en su mayoría y algunos objetos en papel.

EVA: ¿Cómo ves el papel de la mujer en el arte?

F: Creo que se esta abarcando un poco mas, que todo que esta sucediendo hace que vayamos todas juntas, pero lo que veníamos haciendo cada una por su lado hace que tengamos mas peso, tenemos otra voz, es muy alentador.

EVA: Recibiste un premio como artista local el año pasado, contanos de eso…

F: Si, participe de dos especialidades: pintura y escultura, quede seleccionada para ambas. Recibí premios en cada una, en pintura como artista local y en escultura el tercer premio. Conseguí ese espacio en la feria franca, participe en un concurso y gane premios, ustedes me invitan, Rodríguez me recibió muy bien…

Deja un comentario