Problemas con la sangre en el Hospital Vicente López y Planes

Este martes se conoció que nuevamente hay problemas con el suministro de sangre en el Hospital Vicente López y Planes, y otra vez es debido a la falta de reactivos para los análisis.

Consultadas fuentes del Hospital informaron que están entregando sólo sangre a los casos de urgencia, ya que se está regulando el manejo al no poder analizar sangre nueva para determinar si está en condiciones de ser usadas con los pacientes.

Los reactivos que faltaron para liberar las bolsas de sangre, es decir, para que estuvieran disponibles para su uso clínico, son los serológicos para detectar: hepatitis B, hepatitis C, sífilis, chagas, brucelosis, HIV, HTLV, según lo establecen las leyes nacionales y provinciales de sangre. Son alrededor de diez parámetros y en caso de no haber reactivos para un análisis no puede salir la bolsa de sangre por más que los demás estén óptimos.

Hemoterapia del Hospital Vicente López y Planes entrega sangre a los 22 hospitales de la región, que son establecimientos ubicados en Merlo, Moreno, Luján, San Miguel, Malvinas Argentinas, Exaltación de la Cruz, Carmen de Areco, y San Miguel entre otros de las regiones sanitarias 5ª y 7ª.

Trascendió este martes al mediodía que la solución está en marcha, pero la última vez que ocurrió este problema, no fue hace tanto tiempo, sino en el año 2018. En ese momento pareció que era un hecho que era difícil que se repitiera, pero por lo visto la situación de la Salud Provincial hace que estos hechos vayan a suceder seguido.

El año pasado se responsabilizó por el incidente a un cambio administrativo en la forma de manejar la compra de estos insumos y esa vez se publicó que muchos de los servicios de Hemoterapias Regionales como el de General Rodríguez que dependían de la Dirección Provincial de Hospitales, fueron traspasados en el 2017 a una de esas dependencias con tantos nombres como le gusta a la gestión de Cambiemos: Subsecretaría de Gestión y Contralor del Conocimiento, Redes y Tecnologías Sanitarias. Para nombres no hay quien los supere.

Todo podría haber sido sin inconvenientes en 2018, pero se olvidaron un detalle en ese momento: no le traspasaron el presupuesto, por cuanto cuando hubo que hacer las compras para el segundo semestre, que son complementarias a las licitaciones de los primeros meses del año, la Subsecretaría de gestión y etc. no tenía con qué hacer las compras. Aparentemente en 2017 no pudieron resolver este problema.

Durante meses de 2017 los servicios de Hemoterapias estuvieron solicitando los reactivos, y fueron suplantando los faltantes de mil maneras posibles, canjes entre servicios, mangueo a privados y a proveedores, hasta que no hubo más y se decidió cerrar la canilla de la sangre. Todo esto fue en el 2018 y ahora volvió a pasar que un Hospital tenga que restringir a los casos más urgentes el suministro de sangre por simplemente no tener reactivos para analizarla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s