“Las políticas de salud y desarrollo social deben ser accesibles e integrales”

Mariana Galvan es trabajadora social y está a cargo del “Cuidamos” , un servicio de asistencia sanitaria para los rodriguenses propuesto por el concejal Mauro García y su espacio. En dialogo con “Mediodía Con Todos” de Fm Roteco se refirió a la actualidad sanitaria de la ciudad y las propuestas que tienen dentro de su equipo de trabajo.

Mariana Galvan es trabajadora social y está a cargo del “Cuidamos” , un servicio de asistencia sanitaria para los rodriguenses propuesto por el concejal Mauro García y su espacio. En dialogo con “Mediodía Con Todos” de Fm Roteco se refirió a la actualidad sanitaria de la ciudad y las propuestas que tienen dentro de su equipo de trabajo.

“Cuidamos surge en el mes de noviembre a raíz de nuestra preocupación al ver que los vecinos y vecinas de General Rodríguez no encontraban respuestas en materia de salud y desarrollo social dentro del municipio”, afirma Galvan al ser consultada sobre la propuesta sanitaria que llevó adelante el concejal Mauro Garcia con el respaldo del ex ministro de Salud el Dr Daniel Gollán.

“Cuidamos es un servicio sanitario que ofrece prestaciones a los ciudadanos de la ciudad. Cuenta con obstetricia, consejerías de salud reproductiva, cursos de preparto, enfermería, vacunación antigripal, médicos generalistas, cardiólogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos y trabajadores sociales comprometidos. Tenemos un equipo comprometido que se fue conformado por la convocatoria de Mauro”, afirma.

Al ser consultada sobre la situación actual en materia de salud, Galvan dice que “actualmente no hay operatividad ni gestión en salud ni en desarrollo social, un ejemplo pequeño es que no se desagotan los pozos de los domicilios, porque el municipio no paga al proveedor municipal”. Además sostiene que en el gobierno de Dario Kubar “no hay políticas en discapacidad, ni en adultos mayores. En niñez y en consumo problemático, han desaparecido algunos programas con sus intervenciones, los programas directamente los han desmantelado como el de niños en situación de calle. Hay un achique feroz”

Mauro García es actual pre candidato a intendente de General Rodríguez por el Frente de Todos que lleva a Alberto Fernández y Cristina Kirchner de formula presidencial. Sobre la propuesta que tiene el espacio de García, Galvan sostiene que: “Las políticas de salud y desarrollo social deben ser accesibles y tienen que tener integralidad, hay que pensarlas con una mirada comunitaria, hacer que el barrio ingrese a la sala y no al revés, hay que darles una nueva lógica a las salas de atención primaria”.

“Tiene que existir la referencia y la contrarreferencia entre el primer y el segundo nivel de salud, tanto las salas periféricas como los hospitales deben tener esta metodología de funcionamiento que actualmente no existe. La política alimentaria debe ser sustancial, pero hay que aplicarlas de manera integral con otras políticas”, indica.

Por ultimo Galvan sostiene que “la organización territorial es aquello que va a sostener todo política pública que llevemos adelante. Venimos charlando con Mauro y con el equipo que necesitamos políticas que se han vaciado, recrearlas y que vuelvan a aparecer algunas que incluso fueron banderas del oficialismo”.

Cuidamos funciona en Trueba 190 esquina Belgrano y atiende de lunes a viernes de 15 a 18 hs.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s