La Provincia decidió hacer menos controles de gas en las escuelas

Pese a lo ocurrido hace un año en la escuela de Nº 49 de Moreno, donde hubo una explosión que terminó con la vida de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, el gobierno de la Provincia decidió hacer menos controles de gas en las escuelas.
Gobernadora María Eugenia Vidal y director general de Cultura y Educación provincial, Gabriel Sánchez Zinny

Tras la explosión de la Escuela Nº 49 en Moreno el 2 de agosto del 2018, el Enargas determinó que todas las empresas que brindan el servicio de gas de red a las escuelas debían inspeccionar sus instalaciones para informar si están en condiciones. La resolución 201/2018 del Enargas ponía como plazo el 31 de octubre de 2018 para que los proveedores de gas informen el protocolo a aplicar durante las inspecciones a su cargo y costo en todos los establecimientos educativos del país.

Sin embargo, en la Provincia de Buenos Aires aún no se procedió a inspeccionar ningún colegio ni tampoco se estima que se cumpla con la Resolución del Enargas a la brevedad. La semana pasada se conoció una sorpresiva decisión de la administración provincial comandada por María Eugenia Vidal por la que sólo se inspeccionarán las escuelas que los consejos escolares dispongan.

Esto se concretó a través de una nota del director provincial de Consejos Escolares, Marcelo Di Mario, enviada a todos los consejos escolares de la provincia de Buenos Aires anunciándoles que gracias a sus gestiones la empresa “Naturgy” sólo inspeccionará las que los mismos consejos seleccionen. En la nota firmada por Di Mario se informa que sólo se revisarán las escuelas con obras nuevas y las que sean elegidas por el mismo Consejo Escolar.

La idea central de esta maniobra es que la empresa prestadora del servicio no encuentre las instalaciones defectuosas y no proceda así al corte de suministro en el caso de corresponder, exponiendo así al conjunto de la comunidad educativa bonaerense a pesar de lo establecido por el órgano de control de la provisión del servicio de gas. Con esta decisión se vuelve más dificultoso que las escuelas bonaerenses mejoren la seguridad edilicia.

Una de las muchas movilizaciones al Consejo Escolar. Frente a la gente, el presidente del Consejo, Jorge Piatti (mano en alto) y a su lado el consejero Ariel Martínez. Ambos de Juntos por el Cambio.

Si bien la tragedia ocurrió en Moreno, hay que recordar que en General Rodríguez un mes antes que explotara la escuela Nº 49 de aquel distrito, había explotado la cocina del colegio del Barrio Bicentenario, donde comparten el edificio la Primaria Nº 22 y la Secundaria Nº 3. Por suerte aquí no ocurrió el desenlace fatal de Moreno, pero sí una auxiliar sufrió quemaduras importantes en el siniestro. El incidente se había producido luego de que un gasista estuviera haciendo reparaciones a solicitud de la escuela, luego de haberlo pedido en reiteradas oportunidades.

En ese momento no se tuvieron en cuenta las dimensiones del hecho ni por parte del Municipio ni del Consejo Escolar, pero tras la explosión de Moreno se quiso tapar los problemas, pero la acción de la comunidad educativa hizo que las clases estuvieran suspendidas casi dos meses en todos los establecimientos rodriguenses, ya que a medida que se hacían controles, se descubrían pérdidas de gas. El Municipio y del Consejo Escolar habían enviado gasistas que no estaban matriculados, aumentando así las críticas hacia el oficialismo.

Asimismo aún se encuentran sin servicio de gas, desde el año pasado, la Escuela Secundaria Nº 2 y el propio Consejo Escolar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s