Kubar: de los intendentes amarillos con menos votos y con menor corte a su favor

El Intendente en búsqueda de votos hasta en los lugares más insólitos

Tras un análisis hecho en base a los resultados electorales publicados por páginas oficiales como Eleccionespba2019.gba.gob.ar y un informe del Portal Letrap.com.ar se pude entender que el intendente Darío Kubar no sólo vivió una derrota en el sentido de no ser el candidato más votado, sino que tampoco fue un fenómeno especial que haya obtenido más votos que Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, porque es lo que pasó con casi todos los jefes comunales de Juntos por el Cambio. Además, es uno de los intendentes macristas que logró menores porcentajes.

Una de las imágenes de Letrap.com.ar en el extenso informe

Apenas conocido el resultado electoral, dentro del mal momento vivido en el oficialismo se quiso rescatar que el intendente Kubar y su lista habían recibido un apoyo mayor que los candidatos nacionales y provinciales, intentando disfrazar el mal trago con consuelos para darse ánimo, pero al ver otros distritos se puede entender que ni siquiera esos consuelos son tan reales.

En General Rodríguez el intendente Kubar logró un 33,6% de sufragios, mientras que María Eugenia Vidal tuvo alrededor del 28%. Macri sacó menos todavía.

Pese a las razones que difundieron desde el oficialismo el mismo Darío Kubar o Santiago Nino no es para festejar dicho dato, porque en casi todos los municipios en los que gobierna Juntos por el Cambio pasó algo parecido y si bien el rodriguense no es el que menos corte a su favor tuvo, tampoco está entre los más favorecidos por este hecho.

Uno de los casos más mirados por la Provincia es el de San Miguel donde el candidato Jaime Méndez (Junto por el Cambio) allegado a Joaquín de la Torre, importante funcionario de la gobernadora Vidal logró ser el más votado con el 46% contra el 37 de Franco La Porta de Frente de Todos. Pero a nivel provincial Kiciloff ganó por 47 a 35. Es decir, se dio vuelta la cosa. Allí Méndez sacó 11 puntos más que Vidal.

Pero ese panorama se ve en muchos municipios donde gobierna el macrismo como Campana que Sebastián Abella logró el 45% y la gobernadora Vidal el 36%.

Datos oficiales de Eleccciones2019.gba.gob.ar sobre Campana

En la mayoría de los distritos donde hay oficialismos de Juntos por el Cambio la diferencia a favor del jefe comunal fue de 7-10 puntos. También hay unos pocos que quedaron por debajo de la diferencia que logró Kubar, por ejemplo, el de Pilar, Nicolás Ducoté, con sólo el 0,5%.

Un caso especial porque es de Consenso Federal fue el de Chivilcoy, donde el intendente Guillermo Britos que pertenece al lavagnismo ganó las PASO con el 42% de los votos, y su candidato a gobernador Eduardo “Bali” Bucca sólo sacó el 17%. Allí a gobernador el que sacó más votos fue Kicillof con 43%, segunda fue Vidal con el 30%. Lo de Britos es remarla y no es chiste, pero lo logró.

Es decir que el fenómeno de intendente sacando más votos que la Jefa de la Provincia no es nada local como lo quisieron vender en General Rodríguez, Darío Kubar y sus colaboradores mediáticos. Si está implicando que la carísima protección mediática que pagó Vidal no le sirvió para mejorar su imagen entre los bonaerenses y diferenciarla de Maurio Macri, o no tanto como necesitaba para ganar.

También Kubar fue de los intendentes menos votados

Pero si en el aspecto de los cortes de boleta no le fue tan bien como pretendieron hacer saber a sus propios militantes y a los vecinos en general, hay otro dato poco simpático para Kubar y su gente.

En porcentaje el Intendente de General Rodríguez fue de los de Juntos por el Cambio que menos votos obtuvo, no habiendo más de dos o tres jefes comunales que estén por debajo de él en esta ingrata tabla.

A nivel local el macrismo con Kubar a la cabeza consiguió el 33,6% de los sufragios, y revisando a los oficialismos amarillos hay muy poquitos que tengan menor porcentaje. En esos lugares está Luján con 32,7 y Quilmes con 30,7. Es decir que está en el peor de los podios, entre los oficialismos municipales macristas menos votados.

Quizás en este punto también Kubar y su grupo hagan números que queden en la historia.

En política nada es imposible y todo en este momento el Municipio de General Rodríguez se está usando para la campaña, lo que más allá que Kubar logre el milagro de revertir lo ocurrido en las PASO, nos va a salir muy caro a todos los vecinos.

Deja un comentario