Ladran Sancho: una alternativa a la comunicación tradicional

Un medio de comunicación alternativo que se constituye como cooperativa de trabajo y ofrece una mirada distinta y comprometida.


La ciudad de Luján se caracteriza por contar con un amplio sector productivo relacionado con las PyMEs, las cooperativas y los pequeños emprendimientos. Ladran Sancho es una cooperativa de comunicación ubicada en el corazón de Luján, que cuenta con un portal de noticas, una revista, un programa audiovisual y un proyecto de emisora radial propia en camino.

En 2016, un grupo de jóvenes sintió la necesidad de crear un medio alternativo que tuviera una perspectiva tan local como social. Germán Batalla, integrante y, legalmente, presidente de la cooperativa, comenta que el espacio busca generar “una agenda alternativa en función de todas las problemáticas de los de abajo”.
Para entender el surgimiento de Ladran Sancho hay que ir a mediados del 2015, cuando estos jóvenes lujanenses salían al aire en las radios locales. El programa se emitía por Ciudad Luján y “era un magazine que hacía Agustín Espínola, que es uno de los fundadores del proyecto”, recuerda Batalla. Así, Espínola “fue incorporando a distintos compañeros y compañeras jóvenes a laburar en ese espacio con una perspectiva distinta de lo que se veía escuchando en las radios de Luján”, agrega Germán.

Al emitirse en una radio privada, el vínculo entre las partes no tardó en deteriorarse, la línea editorial no coincidía con los intereses de la empresa. Así fue que en 2016 nació www.ladransachoweb para complementar el trabajo en la radio. “Lanzamos el portal en 2016, se hizo el programa durante 2017 y, a fines de ese año, se da la salida de la radio porque no se le renueva el contrato al productor periodístico que, además, era quien hacía la línea más política”, cuenta Batalla. Fue en ese momento cuando el equipo tomó la decisión de salir de la radio y empezó a construir un proyecto propio.

En la radio eran entre seis y siete los compañeros y compañeras que se encargaban de las tareas de columnistas, conductores, productores y musicalización. Esas mismas personas fueron las que, desde un primer momento, sostuvieron la creación de la cooperativa. Al respecto, Germán Batalla aporta: “decidimos conformarnos como cooperativa de trabajo, ya veníamos laburando con aspectos que estaban vinculados a lo cooperativo, pero ahí nos propusimos encararlo como un proyecto propio que tuviera como objetivo, además de sostener el proyecto comunicacional y diversificarlo, que sea una fuente de laburo para los que estábamos participando”.


En relación al tipo de noticias que publican, la impronta del portal tiene que ver con “hacer algo con rigor, que esté bien escrito, que tenga buenas fotos”, comenta Germán. La cooperativa cuenta con una fotógrafa, por lo que todas las notas salen con fotos propias. Por una decisión editorial, tratan de evitar las noticias amarillistas, que se pueden encontrar en cualquier otro portal de la zona. No se trata de perseguir la primicia, sino de hacer noticia lo que los medios tradicionales hacen a un lado, de darle voz a “los de abajo”, como les gusta decir a ellos.

Gracias a la posibilidad establecer un vínculo con la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), Ladran Sancho accedió a un programa que surgió del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a partir de la Ley de Emergencia Alimentaria, que ayudaba a simplificar los trámites para la conformación de cooperativas. De esta manera, aprendieron a trabajar en red y a siempre estar atentos al sector de pequeños productores y emprendedores locales.

Que el país atraviesa una crisis económica no es novedad y, por supuesto, los medios alternativos no son la excepción. Ladran Sancho no sólo se sostiene económicamente a través de la publicidad local, sino que vieron que, para sobrevivir, debían diversificar los ingresos. Es por ello que también ofrecen una serie de servicios vinculados a la comunicación, que incluye capacitaciones de formación para pequeños emprendedores, servicios de fotografía, locuciones y renovación de páginas web.

El año pasado la cooperativa se presentó como productora de contenido y ganó un concurso dentro del FOMECA (Fondo de Fomento Concursable de Comunicación Audiovisual), que les permitió crear el programa informativo En Foco, que se estrena todos domingos a través de su canal de YouTube. Al igual que el portal web, este programa audiovisual busca contar las noticias locales desde una perspectiva social. Además, cuentan con entrevistas a personajes locales y nacionales, como fue el caso del precandidato a intendente por el Frente Juntos por el Cambio, Fernando Casset, y la candidata a legisladora porteña por el Frente de Todos, Ofelia Fernández.

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