Cambiemos presentó un proyecto para declarar a General Rodríguez una ciudad “provida”

Ayer por la mañana se llevó a cabo la sesión ordinaria en el Honorable Concejo Deliberante que tuvo como protagonista el polémico proyecto de Cambiemos, que pretende declarar a General Rodríguez como una ciudad en contra de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

La sesión comenzó cerca de las nueve de la mañana, cuando se leyó la orden del día. Cerca de los cuarenta minutos de iniciada la sesión y con un público invitado relacionado con la comunidad evangelista, tomó la palabra la concejala por Cambiemos, Natalia Ruiz. “Tenemos la bendición del acompañamiento de la comunidad evangélica hoy en nuestra casa. Agradezco que estén presentes, porque General Rodríguez necesita mucho de la oración”, dijo al respecto. Y continuó: “el expediente por el que pido el ingreso es un proyecto de ordenanza para declarar a General Rodríguez una ciudad provida”. Acto seguido, se dispuso a leer el proyecto, apoyado principalmente en los tratados internacionales con jerarquía constitucional que hacen referencia a los derechos del niño. “Declarar a nuestro partido provida implica reafirmar el respeto que en General Rodríguez existe por todos los seres humanos, sin discriminación alguna, ya sea de orden racial, religioso, ideológico, etcétera”, aseveró.

Más tarde, Ruiz afirmó que “este intendente ha acompañado siempre a la comunidad tanto evangélica como católica y es un defensor de la vida y de los derechos del niño”. “Pido que aprovechemos que nos acompaña la comunidad religiosa y votemos para aprobar este proyecto de ordenanza”, pidió la concejala, cuando aún no se había aprobado su ingreso.

Presentación del Proyecto de Ordenanza sobre la declaración para que #GeneralRodríguez sea declarado ProVida, a favor de la vida y protección de todos los niños de nuestra ciudad

Posted by Natalia Ruiz de KUBAR on Thursday, September 12, 2019
La concejala Natalia Ruíz hablando sobre su polémico proyecto.

Las respuestas hacia la concejala Ruiz:

Cuando tomó la palabra el concejal y candidato a intendente por el Frente de Todos, Mauro García, respondió a los argumentos de la propuesta de Cambiemos: “garantizar los derechos del niño tiene que ver con que las familias tengan trabajo y sus hijos puedan comer todos los días dignamente”. Además, el concejal argumentó que el hecho de que en un país donde la mayoría de las personas que viven en la pobreza son niños, expresa que las políticas públicas y económicas que se gestionaron desde el Estado, han ido a contramano de esos derechos. “En un distrito donde la mortalidad de niños se ha incrementado sobre el 13%, habla de una clara no garantía de los derechos del niño”, señaló. Por último, García expresó que sería conveniente que el proyecto sea debatido en comisiones, como las propuestas que presentaría su bloque, en lugar de hacer la votación en ese momento.

Concejal y candidato a Intendente, Mauro García.

Aunque Ruiz siguió intentando convencer al resto de las bancas de llevar a cabo la votación del proyecto, lo único que consiguió fue que el expediente ingrese en el orden del día. Sin embargo, el tratamiento sobre tablas no fue aprobado. Es decir que, finalmente, el proyecto no pudo ser votado y fue girado a la comisión de legislación.

En respuesta a la presentación del proyecto de Cambiemos, ayer por la tarde, organizaciones feministas de la izquierda local convocaron a un pañuelazo en señal de repudio. Laila Fainstein, miembro de la Defensoría De Género de nuestro partido, asegura que desde su espacio asisten al menos dos casos por semana de ILE (Interrupción Legal del Embarazo) e IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo). “Venimos hace más de cuatro años acompañando presencialmente y telefónicamente muchos casos”, asevera Fanstein. Y agrega: “que se declaren ‘provida’ no es un asombro, la verdad es que vienen vaciando nuestros derechos hace mucho tiempo. Tenemos muy lejos el acompañamiento municipal. Por eso, desde la Defensoría de Género, nos ocupamos de estar donde el Estado no está”.

El documento leído por las representantes de las distintas organizaciones exige que “por respeto a la diversidad y a las libertades fundamentales, que el Concejo Deliberante de General Rodríguez rechace lo solicitado”. Además, expresa que este proyecto de ordenanza municipal “no es una simple declaración, es una posición ideológica que intenta borrar los derechos conquistados en este nuevo siglo, por los movimientos sociales, de mujeres, feministas y LGBTTTIQ”.

El artículo 2 del proyecto de Ruiz expresa: “Dispónese la implementación de políticas públicas con el objetivo de defender la vida en todos sus estadíos y propiciar las actividades que en este marco se realicen”. Un punto relevante si uno se detiene a pensar en el trabajo de territorio que vienen realizando las organizaciones feministas de distintas fuerzas políticas relacionadas al área de géneros y las necesidades reales que tienen las mujeres de General Rodríguez. Florencia Sobral Stuber, candidata a tercera concejala por el Frente de Izquierda-Unidad e integrante de la organización Isadora, sostiene que el proyecto “cristaliza la posición ideológica del actual gobierno, que lejos está de expresar la voz de las mayorías y de garantizar los derechos fundamentales para las mujeres y personas gestantes”. En cuanto al objetivo de la iniciativa, Sobral afirma que se trata de “poder captar votos de cara a las elecciones de octubre, teniendo en cuenta los resultados que obtuvieron en las PASO”.

Habrá que quedar a la espera del tratamiento en comisiones y su correspondiente debate para conocer el resultado de la disputa sobre un tema de salud pública tan importante como la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Deja un comentario