La rodriguense que hoy debuta en argentinos juniors

Guadalupe Miño, rodriguense ex Atlas, hoy debuta como titular en la primera de Argentinos Juniors contra Deportivo Morón.

Miño en un amistoso frente a Morón, el rival de hoy.

Guadalupe Miño es una futbolista rodriguense que pasó por Atlas y actualmente está en Argentinos Juniors. También, con tan sólo 16 años y una temporada como jugadora, ¡ya fue citada para la selección! (sub 17).

“Guada” vive en el Barrio Los Viveros y tiene una rutina más que exigente para su corta edad: Entre la escuela y los entrenamientos muchas veces está más de 20 horas fuera de su casa. Sin embargo, todo esfuerzo tiene su recompensa: Hoy debuta en la primera del Bicho en su visita a Deportivo Morón. La delantera de buena pegada y buen manejo de las dos piernas tiene hambre de gloria y no se olvida del lugar en el que dio sus primeros pasos.

– ¿Qué significa Atlas para vos?

– Significa muchísimo ya que fue el primer equipo en cancha de 11 que jugué y en el cual aprendí muchísimas cosas.

– ¿En qué cosas creés que mejoraste ahí?

– Creo que mejore en lo táctico, cómo se manejan. Porque estaba acostumbrada a jugar en cancha de 8. Y aprendí a tener algo en mente, quererlo y pelear para crecer.

La delantera en su etapa en Atlas.

– ¿Cómo fue esa convocatoria a la selección?

– Lo de la convocatoria fue algo raro y en un lugar no indicado, ja. Yo estaba en Luján haciéndome curar los tobillos porque me los habían sacado del lugar. Mientras esperaba a que me atiendan, el director técnico le empezó a hablar a mí mamá. Ella se empezó a poner muy contenta. Yo no entendía nada. Ella llegó con lágrimas en los ojos y me dijo: “Guada estás convocada para entrenar con la selección”. La miré y le dije: “No, no. No puede ser”. Ahí se me empezaron a caer las lágrimas y temblaba. Mi mamá estaba re contenta. Me decía que estaba orgullosa de mí. Fue una experiencia re linda y el momento en el que me lo dijeron fue re lindo también. Fue inolvidable lo que viví. Mi sueño relacionado con eso es algún día llegar a vestirla (la camiseta de la selección). Pelear por ella y llegar a un Mundial.

Guadalupe en la convocatoria a los entrenamientos con la selección.

– ¿Cómo se dio tu llegada a Argentinos Juniors?

– Fue de la nada. Me mandó un mensaje Franco Vértela, el profe. Me preguntó si podía llamarme para hablar conmigo, que tenía una propuesta para hacerme. Me dijo que desde el club me estaban viendo y que tenía condiciones. Querían hablar con mis papás para ver si estaban de acuerdo con la propuesta. Estaba medio dudoso porque me llamaron de otros clubes y no sabíamos qué hacer. Pero bueno, a pesar de estar escuchando a todos, yo ya estaba decidida que me quería ir a Argentinos. Luego fui a conocer el club y a las chicas y me gustó.

– ¿Cómo es el ambiente de un club de mayor categoría?

– El ambiente es muy lindo. Se puede compartir muchísimas cosas con el profe y con las chicas, por suerte. Me tocó un grupo re unido y re lindo. Me saco de la mente lo que me decían sobre que en un club con más vista, las chicas iban a ser diferentes. Siempre me decían que las chicas de clubes más grandes son muy fanfarronas, pero la verdad que es todo lo contrario.

– ¿Qué expectativas tenés en lo personal y en lo colectivo para el torneo?

– Mis expectativas están centradas en llegar a donde quiero, superarme día a día y tratar de mejorar. Después en lo colectivo quiero que ascendamos, todas juntas y unidas como estamos. Yo creo que tenemos un lindo equipo como para lograrlo.

– ¿Y para hoy?

– Para hoy me tengo mucha fe. Estuve entrenando y aprendí muchas cosas nuevas. Un juego distinto al anterior pero bueno, por suerte me puedo adaptar. Me tengo fe. Sé que voy a jugar como siempre, sintiendo amor por lo que hago y dando lo mejor.

“Sé que voy a jugar como siempre, sintiendo amor por lo que hago”.

Guadalupe Miño sobre el partido de hoy ante Morón.

– ¿Cómo es la cotidianidad del entrenamiento en el club?

– Vamos llegando de a grupos, la última que llega abre la puerta. Después nos cambiamos y arrancamos. Siempre tenemos media hora y la mayoría se cambia rápido y se va a jugar fútbol-tenis. Inclusive hacen apuestas. Después arrancamos con los trabajos. Siempre concentradas en todo porque si una se equivoca perjudica a todo el grupo. Hay que llegar lo más temprano posible y entrenar. Después cuando tenemos un rato para joder, lo hacemos.

– ¿Dejás cosas de lado por el fútbol?

– Sí, dejo cosas de lado por el fútbol. Más que nada momentos con mi hermana y con mi familia. No solo cosas personales. Mi hermana hace fútbol y a veces me pierdo sus entrenamientos y partidos por estar durmiendo para el otro día ir a entrenar o a veces porque estoy entrenando o estoy en viaje. Eso me duele más que perderme alguna cosa mía.

– ¿Cuáles son tus objetivos para tu carrera?

Me encantaría el día de mañana poder llegar a vivir del fútbol. Estoy constantemente pensando en llegar a jugar en la primera “A”, en llegar hasta la cima de la tabla de posiciones.

El fútbol femenino y el machismo:

Pese a tener torneos cada vez más competitivos, tener una selección que crece día a día y una profesionalización lograda para la primera división; las críticas hacia las mujeres que hacen fútbol y la discriminación hacia ellas siguen existiendo. La estrella rodriguense alzó la voz por todas ellas y dejó algunos claros mensajes:

– ¿Cómo es el entorno del fútbol femenino? ¿Sigue habiendo machismo?

– Y la verdad que el fútbol femenino hoy en día es mucho más visto. Llama mucho más la atención. Sin embargo, aunque no quieran creer, sigue habiendo machismo.

– ¿En qué situaciones sentís que sigue habiendo machismo?

– Por ejemplo cuando hay un grupo chicos y chicas y tienen que armar equipo: Te das cuenta que siempre para jugar al fútbol eligen a todos los chicos primero y es como que después por obligación tienen que elegir alguna chica porque no les queda otra. También en los clubes de barrio: Cuando alguna nena juega y se quiere anotar, muchas veces no le dan la oportunidad de mostrarse. Y no, no debería ser así. En ese sentido pienso que sigue habiendo machismo. Estaría bueno que se acepten a las chicas que quieren hacer fútbol y que sean elegidas y buscadas para hacerlo. A mí por suerte siempre me elegían, pero tengo muchas amigas a las que no y eso no está bueno.

“No saben lo lindo que se siente por dentro estar viviendo este momento”.

Miño disfruta día a día ser futbolista.

– ¿Qué consejo le darías a las chicas que tienen ganas de jugar al fútbol pero no se animan porque creen que no es una oportunidad real o porque pueden llegar a sufrir críticas?

– Me gustaría decirles a las chicas que quieran jugar al fútbol y tengan la oportunidad de hacerlo que no la desaprovechen por miedo a las críticas o el qué dirán, sino que aprovechen al 100% todo. Qué vivan y qué disfruten, porque tener una prueba en algún lado es impresionante… No saben lo lindo que se siente por dentro estar viviendo este momento… Y sobre todo eso, que no les den bola a las críticas. Siempre va a haber alguien que ponga obstáculos. Ustedes sigan el mismo camino. Tienen que ser más fuertes y tienen que decir: “Voy a hacerlo, voy a superarme”.

Un comentario

Deja un comentario