Asociación macrista presentará capacitación electoral a estudiantes

María Eugenia Vidal y “Beby” Lacroze, de Conciencia

Este miércoles 2 de octubre, familias de estudiantes rodriguenses de escuelas públicas recibieron una esquela para firmar autorizando a sus hijos a concurrir a la presentación de una capacitación electoral a cargo de la “Asociación Conciencia” en la “Nueva Escuela del Sur”.

El texto pareciera ser el de una autorización de rutina, pero lo inadvertido es que la presidenta y la vicepresidenta de la asociación son hermanas de funcionarios macristas y, según un informe del Observatorio de las Elites Argentinas de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo y el CONICET, la Asociación Conciencia es una de las ONGs educativas que integran una red de influencia público-privada en torno a las decisiones educativas desde el año 2015 a la fecha.

María Figueras, ex directiva de Conciencia, ahora directora por el macrismo en la Fundación Banco Provincia, junto con Vidal

Una de las madres que recibió la autorización para firmar expresó su preocupación por el contenido y las presencias que pudieran encontrarse los estudiantes en esta actividad, ya que últimamente fueron defraudadas sus expectativas al autorizar a sus hijos a participar de diversas actividades, expresó: “El otro día los autoricé a ir a ver un baile a la plaza y estaba Kubar con Vidal, otro día fueron a la feria y estaba Kubar sacándose fotos para su página… ¿Ahora?  ¿Con quién se van a encontrar? ¡Pero lo más grave es que ésta es una capacitación electoral!”

Lo aún más llamativo es que las autorizaciones se entregaron para firmar de un día para otro, por lo cual los inspectores estarían transgrediendo los plazos establecidos por la resolución de salidas educativas.

Para finalizar y conocer el trasfondo de los vínculos del gobierno de Macri, Vidal y Kubar con la Asociación Conciencia vale transcribir un fragmento de la nota “ONG de terratenientes y UATRE ganan influencia en el sistema educativo”, publicada en el Diario Tiempo Argentino en su edición del día 29 de julio de 2017, cuyo autor, el periodista Martín Suárez, afirma: “En sus principios fundacionales, la ONG Conciencia, asegura ser una asociación “a partidaria”, pero sus vínculos con los principales referentes del Ejecutivo nacional ponen en duda esa independencia ideológica: “Beby” Lacroze es hermana del subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Educación, Félix Lacroze Sánchez Elía, quien integra además el Consejo Asesor de la ONG. Una de las hermanas de “Beby”, -con participación activa en la asociación- Lucrecia Lacroze Sánchez Elía, es esposa de Emilio Basavilbaso, el actual director de la ANSES.

Estos lazos políticos con el PRO, no comenzaron con Mauricio Macri en el sillón de Rivadavia, sino mucho tiempo antes: hasta 2011 Lía Rueda era la presidenta de Conciencia, y ese mismo año asumió como legisladora PRO de la Ciudad de Buenos Aires. En 2016 fue designada presidenta de la Comisión de Vivienda, y hoy es vicepresidenta 1ª de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la legislatura porteña. En la foto superior está la Gobernadora con María Figueras, ex directiva de Conciencia y en la actualidad directora por el macrismo en la Fundación Banco Provincia.

Juliana Awada, “Beby” Lacroze y Carolina Stanley

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, habló en la apertura de la cena de gala de la ONG Conciencia en mayo de este año: “Conciencia ha demostrado gran coherencia y persistencia en la educación, un eje que nos convoca a trabajar juntos en el largo plazo”. Y no faltó a su palabra. En noviembre de 2016 desde SUTEBA denunciaron que Vidal firmó la Resolución 63/16, que “bajo el amparo de cumplir con el articulado de la Ley Provincial de Educación, habilita a la Asociación Conciencia a ocupar el lugar que debería ocupar el Estado en tanto garante del Derecho Social a la Educación en aspectos tan sustanciales como el de la infraestructura escolar”.

Deja un comentario