Debate local de candidatos a intendente

Ayer a las 19:00 horas comenzó en la Cámara Empresaria de General Rodríguez el debate de candidatos a intendente, que contó con Darío Kubar, Alberto Molina, Mauro García y Cristian Duarte. Filmado por el programa de televisión “Imparciales” y auspiciado por Cablevisión, el encuentro fue moderado por Miguel Tagliamonte y Ricardo Andribet. Además, fue transmitido en vivo por la Radio Pública y El Vecinal.

Fotos: Paula krewski

Si bien el debate fue exclusivo para los candidatos, sus asesores y la prensa, no faltó la militancia peronista agolpada en la puerta del edificio, con la presencia de militantes manifestando su apoyo a Mauro García.Al inicio del encuentro, se explicaron las reglas del debate: habría cinco puntos relacionados con la política local y los oradores tendrían tres minutos para exponer sus propuestas. Los puntos fueron: trabajo, desarrollo productivo y medio ambiente; salud y acción social; obras y servicios públicos; educación, cultura, deportes, esparcimiento y turismo; y seguridad, transporte y tránsito.

Foto: Paula krewski

En líneas generales, Darío Kubar se dedicó principalmente a enumerar los logros que él y su equipo consideran que tuvo su gestión. Por su parte, el candidato del Frente de Izquierda Unidad utilizó gran parte de su tiempo como orador para hablar del presupuesto que los gobiernos nacional y provincial utilizan para pagar la deuda externa. El candidato por Consenso Federal, Alberto Molina, se destacó por hacer promesas relacionadas con la obra pública y la seguridad en nuestro partido. Mientras que Mauro García, del Frente de Todos, hizo énfasis en el trabajo que viene haciendo junto a su equipo desde su lugar como oposición y en las propuestas que proyecta como futuro intendente.Entre las frases más destacadas, se encuentra la que proclamó Darío Kubar al afirmar: “si algo ha caracterizado nuestro gobierno son las obras públicas” y agregó que llevaron a cabo “un plan de infraestructura inédito”. “¡Qué bueno sería vivir en esa ciudad tan maravillosa!” – de la que hablaba Kubar- le contestó García, pero “esa no es la realidad que vivimos”.

“Sí es verdad que hay un plan hidráulico, que comenzó el gobierno anterior, pero que sólo abarca el casco histórico y no los barrios. Este plan hidráulico es una ficción en los barrios”. Mauro García

Otro punto fuerte fue el del trabajo. Al respecto, Duarte comenzó aclarando que “todo está marcado por la crisis que atraviesa el país. Ha aumentado la pobreza y hay un ajuste a estatales, jubilados y a quienes tienen un trabajo precarizado o dependen de los planes”. En cuanto a las propuestas para mejorar la situación laboral, remarcó que es importante “aprovechar el polo industrial que sigue creciendo, atendiendo que estas empresas tengan el correspondiente cuidado del medio ambiente”. Además, afirmó que un concejal o intendente no puede ganar más que un docente u otro trabajador relacionado con la educación. Por otro lado, Molina propuso crear una escuela de capacitación e inserción laboral, un observatorio de empleo, un observatorio de desarrollo productivo y un cupo laboral de discapacidad en el sector público y privado. García planteó “recuperar la matriz productiva, alentar a la pequeña y mediana empresa a través de créditos blandos que les permita crecer y la ampliación de la capacidad de producción para generar nuevos puestos de trabajo“. Mientras que Kubar se limitó a aseverar que en su mandato se reactivó el “Plan Jóvenes” –cuyo nombre en realidad es Programa Jóvenes con Más y Mejor Empleo- “un programa que viene de años, pero no se aprovechaba”. Y agregó que, de ser re-electo, pondría en marcha el “diálogo con la unión industrial y la cámara empresaria”.

Fotos: Paula krewski

Al finalizar el debate, cada candidato tuvo tres minutos extra para expresarse a modo de cierre. “Si no tenemos plata, no podemos continuar con los proyectos”, expresó Molina. Duarte se manifestó diciendo que “la calle es el lugar donde se da la pelea”. “Le pido a los vecinos que nos den la oportunidad de seguir 4 años más transformando nuestra ciudad”, demandó Kubar. “Estoy convencido de que entre todos vamos a poner a General Rodríguez de pie”, finalizó García.

Deja un comentario