Clásico recomendado, Un perro andaluz, 1929

Presentamos ante ustedes, una obra única. Quizás el filme surrealista más importante de todos los tiempos. Con uno de los comienzos  más impresionantes de toda la historia cinematográfica.

Realizado hace 88 años, Un chien andalou (titulo original)  es un cortometraje Francés de 16 minutos mudo, escrito, dirigido e interpretado por el artista Luis Buñuel con la colaboración en el guion del gran pintor Salvador Dalí. Esta película nació de la convergencia de un sueño de Buñuel (sobre la luna llena dividida por una nube, como una hoja de afeitar cortando un ojo) y con uno de Dalí (hormigas brotando de su mano).

Sinopsis: ¡Atención! las imágenes no tienen mucha conexión en cuanto a historia. La película tuvo como objetivo llevar los sueños (pesadillas) que tenían estos artistas a un plano de expresión y desarrollo, Sensaciones, imágenes, deseos. Una libre asociación de ideas interpretadas por la gente

Reparto: Simone Mareuil, Pierre Batcheff, Luis Bueñuel, Salvador Dalí

Fotografía: Albert Duverger

Montaje: Luis Buñuel

Escenografia: Pierre Schilzneck

Datos sobre el cortometraje: En 1960, se agrego una banda sonora a la cinta, supervisada por Luis Buñuel, que incluyó algunas piezas de Richard Wagner y dos tangos argentinos.

Buñuel tenía 29 años y Dalí 25. El rodaje duró quince días. El corto se realizo gracias a un presupuesto de 25 000 pesetas que aportó la madre de Buñuel.

“Un perro andaluz” fue censurada en varios cines por la primera secuencia: el corte de un globo ocular femenino. El ojo no era humano, fue el de una vaca muerta y Luis Buñuel era el hombre de la navaja.

En el corto no aparece ningún perro ni tampoco ningún andaluz.

Influencia:  “El Duque Blanco” David Bowie comenzó todos los conciertos de la gira “Station to Station” con la  proyección del cortometraje. Luis Alberto Spinetta y Charly García también han proyectado en sus recitales el film  como parte de su espectáculo.